Una exposición reivindica a Elcano como impulsor de la primera vuelta al mundo
El Euskal Itsas Museoa presenta la exposición 'Elcano. La Primera Vuelta al Mundo', que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 31 de mayo del próximo año
La exposición 'Elcano, la primera vuelta al mundo' pretende reivindicar en el Euskal Itsas Museoa de San Sebastián la gesta del marino guipuzcoano que hizo posible la circunnavegación gracias a sus conocimientos náuticos.
Desde el inicio de la exposición, que se puede visitar hasta el 31 de mayo de manera gratuita, quedan en evidencia los equívocos sobre la expedición que comenzó Magallanes pero que solo Elcano pudo completar. Además, cada mes el museo acogerá actividades sobre la figura de Elcano: teatro, visitas teatralizadas, talleres para niños y mayores, encuentros y charlas con diferentes aventureros/as del siglo XXI.
«Elcano fue el protagonista de un hecho histórico de alcance global, que representa lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa y en el País Vasco, el de los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente», ha manifestado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.
Además de la gesta de Elcano, la exposición recorre la aportación vasca a través de la tecnología naval del País Vasco que desde un siglo antes predominaba en las principales rutas marítimas del occidente europeo.
La exposición combina las biografías de los marinos que intervinieron en la expedición con la descripción de las rutas comerciales que llevaron al descubrimiento, una selección de objetos originales utilizados en la época, como armas, utensilios de cocina e instrumentos y el testamento y el legado de Elcano.
La muestra
-
Título Elcano. La Primera Vuelta al Mundo
-
Fechas Abierto hasta el 31 de mayo de 2020
-
Horario De martes a sábado: 10-14 / 16-19. Domingos y festivos: 11-14. Lunes cerrado
-
Entrada Gratuita, aunque algunas de las actividades asociadas serán de pago.
Además se exponen los tres cuadros que fueron encargados hace un siglo a los pintores Santiago de Zuloaga, Elias Salaverría y Pablo Uranga para conmemorar la figura de Elcano.
Según el director del Euskal Itsas Museoa de San Sebastián, Xabier Alberdi, «Juan Sebastián de Elcano fue quien desde las Molucas tomó la decisión de continuar navegando hacia el oeste por rutas no conocidas. La primera vuelta al mundo fue posible gracias a su genialidad, basada en sus conocimientos náuticos, cosmográficos, tecnológicos y económicos, y en su capacidad de liderazgo».
«Elcano fue el protagonista de un hecho histórico de alcance global, que representa lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa y en el País Vasco, el de los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente», ha destacado Denis Itxaso.
Hace 500 años la expedición de Juan Sebastián de Elcano fue la primera en dar la vuelta al mundo. La nao Victoria, comandada por el guipuzcoano, fue la única superviviente de las 5 que partieron en busca de una nueva ruta hacia las islas Molucas, fuente de las especias más preciadas. Esta gran gesta fue posible gracias a la confluencia de los conocimientos náuticos y a la tecnología naval del País Vasco que desde un siglo antes predominaban en las principales rutas marítimas del occidente europeo.
El programa de la exposición acogerá cada mes diferentes iniciativas: visitas guiadas, temáticas y teatralizadas; encuentros abiertos con especialistas para promover la reflexión en torno a diversos temas relacionados con la expedición (astronomía, cartografía, navegación, música…); talleres familiares; charlas y diálogos con «Elkanos del siglo XXI» ... En esta última se dialogará con personas que han dado su vuelta al mundo particular, que han logrado abrir nuevas rutas o alcanzar metas hasta el momento nunca conseguidas como el viajero, escritor y alpinista español Julio Villar, los escaladores y alpinistas Hermanos Pou o la navegante Ane Miren Miralles.
Museo en familia
Con el objetivo de que las familias se acerquen al museo, en torno a la exposición 'Elcano. La Primera Vuelta al Mundo' se organizarán desde diciembre a mayo, diversos talleres familiares que se celebrarán determinados sábados por la tarde. Además, los visitantes de 6 a 12 años tendrán a su disposición de manera gratuita un cuaderno a completar durante la visita a la exposición que les permitirá disfrutar de la muestra.