Una escultura levantada con troncos de árboles quemados para concienciar sobre los incendios forestales
Las instalación 'Lost Forest', que se puede ver y visitar en la explanada de Sagüés, ha sido el proyecto ganador del Festival de Arquitectura Urbana TAC!
Itziar Altuna
San Sebastián
Martes, 10 de octubre 2023
Los arquitectos madrileños Santiago Del Águila y Julia Ruiz-Cabello Subiela idearon una instalación construida con troncos de árboles quemados, que sirviera para concienciar ... a la población sobre los incendios forestales, trasladando esta problemática al ámbito urbano. Esta idea ganó el concurso de la segunda edición del Festival de Arquitectura Urbana TAC! para su sede de Donostia y desde ayer, y hasta el hasta el 13 de noviembre, el proyecto, ya ejecutada, se puede contemplar en la explanada de Sagüés.
Publicidad
El pabellón, que recibe el nombre de 'Lost Forest' (bosque perdido), se ha construido con troncos apilados de 4 metros de longitud, que forman un volumen de casi 1.000 estéreos y 300 toneladas de peso. Tal y como han explicado los autores, los troncos utilizados son de la especie de pino laricio, y provienen de la localidad navarra de Puente la Reina. En junio del año pasado ocho incendios calcinaron casi 15.000 hectáreas de la comunidad foral.
Los ciudadanos que se acerquen hasta Sagüés podrán acercarse y tocar esta instalación, que alcanza casi los diez metros de altura. También podrán transitar por él y percibir el olor que desprende la madera quemada. «Que mejor que acercar un fragmento de bosque perdido a la ciudad para poner en cuestión nuestra desconexión con esta realidad», indica Santiago del Águila. Este «monumento al bosque», como lo definieron sus autores, también pretende ser un «espacio de refugio y contemplación que busca permanecer en la memoria de quien lo visite».
La instalación se ideó para levantarse en Sagüés, un lugar entre lo urbano y lo natural, donde convergen mar, montaña y ciudad. De hecho, la morfología del pabellón se ha basado en el monte Urgull, que se 'enfrenta' a la instalación. «Nos parecía que crea un mensaje muy claro para acercar a los ciudadanos la problemática del cambio climático», explica Julia Ruiz-Cabello.
Publicidad
Material vivo
Ambos arquitectos reconocen que el proceso de ejecución del pabellón, que se ha prolongado durante algo más de una semana, ha sido «complicado», entre otras cosas porque han tenido que trabajar con «material vivo». Primero se construyó la estructura de acero, y después se fueron apilando los troncos, «hasta buscar el espacio que queríamos idear en el interior». Para ello han contado con la colaboración de la empresa Maderas Larreta, encargada de la planificación del aprovechamiento de los montes quemados en la zona de Puente la Reina. La obra se podrá contemplar hasta el 13 de noviembre. Después se desmontará, y la madera seguirá «su proceso habitual» y se reutilizará.
'Lost Forest' visualiza el objetivo de TAC!, que en esta edición busca explorar el papel de la arquitectura frente al impacto de la emergencia climática en el entorno urbano, aportando soluciones que ayuden a mitigar sus consecuencias. Promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquía, en su edición donostiarra el festival colabora con Mugak, la Bienal Internacional de Arquitectura que se celebrará en los próximos días, con actividades que se van a programar en este pabellón, como charlas en torno a grandes incendios, coloquios sobre las emisiones climáticas, o una performance del artista Koldobika Jauregi.
Publicidad
Junto a la instalación en el edificio cercano de Añarbe, se exponen algunos de los proyectos presentados a este concurso para su sede donostiarra y valenciana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión