Una 'escala sonora' para una nueva estructura en función de los usos
El nuevo diseño se configura de abajo arriba en función de la mayor o menor circulación de público, con unas plantas inferiores abiertas a un ... uso más generalista y unos pisos superiores centrados en actividades específicas. «Hemos seguido una 'escala sonora': abajo habrá más ruido y arriba estarán las áreas más silenciosas», indica Patxi Presa, jefe de Servicio de Biblioteca y Promoción y Difusión Cultural.
Publicidad
Planta inferior o sótano
Mantiene la misma distribución que hasta ahora, con la sala de exposiciones como espacio principal.
Planta baja
Es la que se encuentra a nivel de calle y por la que se accede al centro. Aquí se generan nuevos espacios que surgen del cierre de los dos patios y que se dedicarán «a las actividades más intensivas». Así, en esta zona se ubicarán las obras de literatura -las más demandado en préstamo-, o un nuevo espacio dedicado a jóvenes. «Será, por tanto, la planta con más ruido de la biblioteca».
Planta primera
Acogerá espacios más silenciosos, como salas de lectura, espacios de estudio, además del material audiovisual del que se podrá hacer uso mediante auriculares. La antigua Sala del Fondo de Reserva, hasta ahora restringida a los investigadores, «se reconvierte en la Sala Lagun, dedicada a lectura pública con un carácter dinámico que quiere contar con la colaboración de escritores y creadores locales». En cualquier caso, será este año cuando se concreten sus usos.
Planta segunda
El espacio abierto al público se dedicará a la investigación y a las colecciones patrimoniales, además de mantener oficinas en aproximadamente la mitad de sus 1.800 metros.
Ganbara
Seguirá acogiendo exposiciones de formato más reducido y contará con un nuevo acceso lateral al que se podrá llegar en ascensor.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión