La entrada en la bahía de más de un centenar de barcos abrirá la tercera edición de Pasaia Itsas Festibala
El certamen, previsto del 9 al 12 de mayo, ha desvelado esta mañana su cartelera musical, encabezada por la artista francochilena Ana Tijoux, y el resto de la programación
Música, danza, exposiciones, gastronomía y una exhibición de oficios tradicionales son algunos de los platos fuertes que conforman la programación de Pasaia Itsas Festibala. Los ... detalles de esta nueva edición, que se celebrará del 9 al 12 de mayo, han sido desvelados en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Factoría Marítima Vasca Albaola.
Publicidad
La primera en tomar la palabra ha sido Enara Novillo, de la asociación Albaola, quien ha señalado que, en esta tercera edición, la filosofía del certamen «sigue siendo la misma». «Por lo tanto, la programación se centrará en crear un gran ambiente marinero, con actividades tanto en el agua como en tierra». Tal y como ha avanzado, en la bahía navegarán a remo y a vela más de 111 embarcaciones. «Este es el número de barcos inscritos a día de hoy y seguimos recibiendo todavía solicitudes de inscripción de barcos de diversos tamaños y orígenes. Una de las citas más atractivas es el desfile de embarcaciones que dará inicio al festival el día 9 de mayo, a las 18:00 horas», ha manifestado.
Novillo ha destacado la presencia de cuatro grandes veleros de entre 21 y 34 metros de eslora que acapararán la atención del público. Se trata del danés 'Phoenix', que data de 1929 y que fue utilizado como una goleta de misión evangélica hasta ser reconvertido en bergantín; el 'Recouvrance', construido en Brest para el transporte de correo urgente; el 'Grayhound', réplica de un buque aduanero británico; y 'Le Biche', que durante 22 años se dedicó a la pesca de atún.
Asimismo, en tierra habrá también un «sinfín» de actividades que engloban las visitas a las grandes naves, la danza, el teatro, las conferencias, la música, los oficios tradicionales, la gastronomía y un largo etcétera que ya se puede consultar con todo detalle en el programa. Casi todos los actos se desarrollarán en San Pedro y San Juan. En Trintxerpe solo se ha programado un espectáculo de danza de la mano de Haatik y en Antxo, la iniciativa 'Denboraren Tunelean', con la actuación de bertsolaris en la ría.
Publicidad
Novillo ha hecho hincapié en la programación de la cultura invitada de honor, Chile, «de la cual podemos ya disfrutar a través de la construcción de la embarcación que tenemos en construcción en Albaola Itsas Kultur Faktoria», ha indicado.
Conciertos y animación callejera
Otro capítulo muy esperado era el de la programación musical y la animación callejera, que ha sido presentado por Imanol Perotxena, jefe de proyectos de la empresa Oninart: «Hemos tenido claro que tenía que ser algo complementario a lo que ocurre en el mar. Por ello, en lo que respecta a los conciertos, se han barajado variables como mostrar lo local, la proyección internacional, el perfil de los visitantes (los que vienen por tierra y los que participan en el festival con sus barcos), el país invitado (Chile) y artistas de países relacionados con el mar», ha declarado.
Publicidad
Como cabeza de cartel de este año se ha elegido a la artista francochilena Ana Tijoux, que además de ganar un Latin Grammy y otros premios, ha sido considerada por varios medios como la mejor cantante de rap de todos los tiempos. A ella se suma Anna Colom, una artista catalana que fusiona sonidos ibéricos, latinoamericanos y flamencos. Estos conciertos tendrán lugar el sábado en la plaza de la lonja de San Pedro. Además, en la plaza Bizkaia de Donibane actuarán el viernes Tapia eta Leturia y Calle Mambo, grupo de Chile.
La programación musical se completará con las actuaciones de Alargun Beltzak, Erromintxelak, Noir Socha, Ilumbe akordeoi orkestra, Euskorleans, Mogumbo, etc. Además, habrá lo que se denomina animación callejera, con actuaciones de música, danza, gigantes, talleres...
Publicidad
Construcción de una lancha chilota
Como invitado de honor, Chile tendrá presencia en toda la programación, tanto en la oferta musical como gastronómica, ya que los visitantes podrán degustar los platos más tradicionales chilenos elaborados al momento.
Entre los representantes de este país se halla Hugo Almonacid, carpintero de ribera chileno que llegó el pasado 26 de marzo con el objetivo de construir, en Albaola Itsas Kultur Faktoria, una lancha chilota tradicional, también llamada velera chilota. Almonacid ha explicado que lleva, junto con su padre, nueve días construyendo en el astillero tradicional de Pasai San Pedro una velera chilota optimizada. «Se trata de una embarcación típica del patrimonio marítimo del archipiélago de Chiloé, que hemos adaptado para conseguir una navegación atractiva. Esta lancha mantiene la base de una embarcación tradicional destinada al transporte de mercancías que ahora hemos estrechado para mantener el interés de las personas que aman navegar y competir así con las embarcaciones de fibra actuales. Y este es mi objetivo como ingeniero naval y como representante de la cuarta generación de carpinteros de ribera de Calbuco, mi ciudad natal», ha explicado.
Publicidad
Aquellas personas que visiten la Factoría Marítima Vasca Albaola podrán presenciar en directo los trabajos que llevarán a cabo hasta el 10 de mayo, cuando se celebre su botadura.
Más que un simple festival
En la rueda de prensa también ha tomado parte el alcalde de Pasaia y presidente del Itsas Festibala, Teo Alberro, quien ha destacado «la variada colaboración y participación» que caracteriza a esta nueva edición del evento que permite dar a conocer el patrimonio marítimo vasco. En su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para cuantos trabajan «para hacer realidad este festival concentrado en cuatro días; asociaciones, organizadores, colaboradores... gracias por cada granito de arena». «Todas esas partes y aportaciones nos han permitido seguir adelante. Y como se suele decir, este festival marítimo es mucho más que la suma de todas sus partes», ha concluido.
Para finalizar, Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a pesar de no haber podido acudir a la rueda de prensa ha querido transmitir su mensaje subrayando que «este año, Pasaia Itsas Festibala promete ser más que un simple festival. Será una experiencia educativa y cultural para todas y todos. Será una oportunidad para conectar con nuestras raíces y aprender sobre la importancia del mar en nuestras vidas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión