Borrar
Xabier Lertxundi, Eider Mendoza, Luis Chillida, Ernest Urtasun, Eneko Goia y Bingen Zupiria posan a la entrada del Teatro Victoria Eugenia. Lobo Altuna

Centenario de Chillida

Un encuentro cargado de emoción

Representantes institucionales y del ámbito de la cultura acompañaron a la familia Chillida Belzunce en el primer acto oficial del año del centenario

Itziar Altuna

San Sebastián

Miércoles, 10 de enero 2024

Comenta

La familia Chillida Belzunce al completo no quiso perderse el primer gran acto oficial organizado para celebrar el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida. En la entrada del Teatro Victoria Eugenia ejercieron de anfitriones Luis Chillida, en calidad de presidente de la Fundación Eduardo Chillida–Pilar Belzunce, y Mikel Chillida, director de desarrollo del Museo Chillida Leku. Ambos saludaron a los representantes institucionales que acudieron al acto, como los alcaldes de Donostia y Hernani, Eneko Goia y Xabier Lertxundi respectivamente; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; o el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Minutos antes de las seis y media llegaba Ernest Urtasun, en su primera visita a San Sebastián en calidad de ministro de Cultura, acompañado por Denis Itxaso, delegado del Gobierno en el País Vasco.

Entre la amplia representación institucional, Bakartxo Tejeria, presidenta de Parlamento Vasco; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; José Ignacio Asensio, diputado de Sostenibilidad; Goizane Álvarez, diputada de Cultura; y Azahara Domínguez, diputada de Turismo. También asistieron las portavoces de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, y en la Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte. Del Ayuntamiento de San Sebastián acudieron Jon Insausti, concejal de Cultura; Marisol Garmendia, concejala de Economía, Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, Borja Corominas, del PP, y de Elkarrekin Podemos, Víctor Lasa.

El director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, se fotografió junto a Luis y Mikel Chillida minutos antes de que comenzara el acto.

Junto a Luis y Mikel Chillida, todos los hijos y nietos del escultor fueron recibiendo y saludando a los invitados y amigos que accedían al foyer del teatro. Entre los asistentes, una amplia representación de las instituciones culturales vascas, como Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao; Beatriz Herráez, directora de Artium, que llegó junto a Lourdes Fernández, de Artingenium; Miren Vives, del Museo Balenciaga; Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera; Esther Irigaray, directora del Aquarium; Aizpea Goenaga, coordinadora de actividades del museo Oiasso; o Irene Larraza, directora del Instituto Etxepare. No faltó a la cita la directora del Museo Chillida Leku, Mireia Massagué, quien acompañó personalmente a Dea Vanagan y Debbie Hillyerd, de Hauser & Wirth.

Del ámbito cultural cabe destacar también al artista Jesús Mari Lazkano y a la fotógrafa Isabel Azkarate; el director del Jazzaldia Miguel Martín; el de la Quincena Musical, Patrick Alfaya; el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, la directora de Musikene, Miren Iñarga y Juan Pablo Huércanos, de la FundaciónMuseo Jorge Oteiza.

La directora del Museo Chillida Leku, Mireia Massagué (en el centro), junto a Dea Vanagan y Debbie Hillyerd, de la galería Hauser & Wirth.

Entre los invitados que llenaron el Teatro Victoria Eugenia se direon cita muy diferentes sectores de la sociedad guipuzcoana; Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center; de Kutxa Fundazioa su presidente, Ander Aizpurua y Ane Abalde, directora de arte y patrimonio; Arantxa Olaizola, de Laboral Kutxa; Rocío Peña (hija de Luis Peña Ganchegi) y su marido Mario Sangalli; David Taberna, director de El Diario Vasco; Emiliano López Atxurra de Petronor; o Agustín Sáenz de Tecnalia.

De Lenbur Fundazioa, entidad que gestiona Chillida Lantokia en Legazpi, se acercaron Agurtzane Elustondo y Aurelio González, y tampoco faltó a la cita Marcial Muñoz, quien fuera ayudante de Eduardo Chillida.

Tras la conclusión del acto en el Teatro Victoria Eugenia, los asistentes se trasladaron al Hotel María Cristina, donde se sirvió un cóctel.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un encuentro cargado de emoción

Un encuentro cargado de emoción