Ver fotos
Elgoibar y Soraluze serán el 'Hernani' de 'Patria' en su versión televisiva
La producción basada en la novela de Fernando Aramburu avanza con discreción, a la espera de hacer público «en breve» el director sustituto del despedido Pablo Trapero
'Patria', la novela de Fernando Aramburu, no explicita en ningún momento qué pueblo es el escenario principal de la trama, pero cualquier lector cercano intuye que ese lugar es Hernani. «No concreté el nombre del pueblo porque el escenario podría ser cualquier municipio del País Vasco y porque no quería que alguien me corrigiese con detalles del tipo 'en Hernani no hay una calle como la que mencionas'», explicó Aramburu a DV en su momento. «Yo solo quería hablar de las gentes de mi tierra en una época sangrienta y triste del País Vasco».
Esa época «sangrienta y triste», en palabras del escritor, marcará también la versión televisiva de 'Patria'. Pero el escenario no será Hernani: una mezcla de Elgoibar y Soraluze, más otras localizaciones guipuzcoanas, será el 'Hernani' de la novela. «En el libro no se especifica el nombre del pueblo y en la serie tampoco», explican fuentes de la producción televisiva. «Para nosotros no tiene importancia el detalle de cada localización, sino la trama y el paisaje vasco». En la preproducción sí se visitó Hernani, pero al final se descartó «por motivos técnicos». El hecho de que el municipio esté gobernado por Bildu no tuvo que ver en la decisión, según fuentes del proyecto.
Se busca piso en Lorea
Aunque la localización concreta no revista un significado especial para los productores, al lector vasco le resulta curioso saber cuáles serán las calles que pisarán los personajes de 'Patria', esas dos familias escindidas que vertebran el relato de un tiempo de este país. Elgoibar y Soraluze serán los dos municipios donde transcurren las principales secuencias, más otros puntos del Bajo Deba. Tanto los cascos urbanos de Elgoibar como de Soraluze cuentan con espacios que recuerdan mucho a escenarios de Hernani.
Pero habrá más. San Sebastián, el punto de escape de una de las familias protagonistas, tendrá también papel relevante como escenario de la serie, al igual que Zaragoza, donde se traslada a estudiar una de las jóvenes, y el punto de Alemania donde desemboca otra de las subtramas. En el caso concreto de Donostia, la productora busca estos días, por ejemplo, un piso «de estilo ochentero» en el barrio de Lorea. Según han hecho llegar a los vecinos «buscamos piso de 2 o 3 habitaciones para un rodaje de 4 o 5 días».
El rodaje comienza en marzo, aunque tanto la productora Alea, del donostiarra Aitor Gabilondo, como la cadena HBO, promotoras del proyecto, mantienen la máxima discreción. En los próximos días se asentará en Donostia el 'núcleo duro' de la producción, que permanecerá en Gipuzkoa hasta el verano.
Estreno en 2020
La cuestión más urgente por resolver es el nombre del director, después de que la semana pasada trascendiera que la producción había despedido al director argentino Pablo Trapero, designado inicialmente para el proyecto, por diferencias en el rumbo que debía seguir la serie. Fuentes del sector apuntan que el nombre del nuevo director podría estar ya cerrado y darse a conocer en breve. El otro director de la serie, el navarro Félix Viscarret, sigue vinculado al proyecto.
En medios televisivos madrileños se restaba importancia ayer al hecho de que la serie prescindiera de su director solo unas semanas antes del inicio del rodaje. «En un proyecto de esta envergadura la figura principal es el guionista, adaptador y productor, Aitor Gabilondo, que fue quien ideó cómo llevar el libro a la pantalla y estuvo encima de la elección de los personajes», apuntan desde Madrid.
Tras el rodaje y la postproducción está previsto que el estreno televisivo llegue en 2020, en ocho capítulos. Se trata de la primera producción original para HBO en España, de la mano de Alea Media, la productora fundada por Aitor Gabilondo. En el pasado Gabilondo está detrás de éxitos como 'El príncipe' o 'Allí abajo'.
'Patria' ha vendido ya en España más de un millón de ejemplares hasta el punto de convertir a Aramburu en uno de los autores vascos más leídos de la historia. En abril se publica su traducción al catalán. Elena Irureta como Bittori y Ane Gabarain como Miren serán las protagonistas. Aramburu no ha intervenido en el proyecto televisivo y lo sigue «con el máximo respeto», según dijo a DV. «Leí los guiones y mantengo la confianza que me inspira el responsable narrativo del proyecto, Aitor Gabilondo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión