Borrar
Rebordinos, frente al cartel de 'Charlot' fumando.

Ver 23 fotos

Rebordinos, frente al cartel de 'Charlot' fumando. Morquecho
Arte

Dos milagros y cinco carteles de cine perdidos hace 40 años

Tras el cierre de Altxerri, su director encontró en una caja unos carteles que se expusieron en el Festival de 1985, localizó a su dueño y se los devolvió

Amaia Chico

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024, 02:00

Comenta

E s un milagro, bueno dos milagros», asegura feliz Antonio García-Rayo delante de los cinco carteles de cine antiguos que dio por perdidos hace 40 años, y ahora han aparecido en una caja de un almacén de Altxerri cuando Javier Balda revisaba los fondos de la galería que cerró el año pasado. «El primer milagro es que hayan aparecido», dice emocionado el periodista, experto en cinematografía y coleccionista, desplazado desde Madrid para recoger su tesoro. Y «el segundo milagro», remata, «es que Javier me los haya devuelto, su honradez», le confiesa agradecido por el final feliz de esta película de misterio que comenzó a rodarse en 1985 en el marco del Festival Internacional de Cine.

El entonces director de Altxerri, Juan Cruz Unzurrunzaga, montó aquel año una exposición con unos 40 o 50 carteles que abarcaban, según la reseña que publicó El Diario Vasco, desde 1910 hasta ese año, «un verdadero tesoro». Fue en esa fecha cuando se estrenó la sección Zabaltegi, que tuvo su sede «oficiosa» en la histórica galería ahora cerrada y a la que García-Rayo fue invitado como parte del jurado. «Esto es memoria de Altxerri», se felicita Balda, último director de la galería y el «detective» que ha logrado este hallazgo. «No sabemos qué pasó, se recogería mal y se traspapelaron» estos carteles, perdidos hasta que las pasadas Navidades Balda revisaba los fondos con catálogos y folletos almacenados en cajas, y descubrieron los cinco carteles doblados. Al principio, no sabían de dónde habían salido, pero en dos de ellos estaba el sello de la fundación García-Royo, y Balda contactó así con el coleccionista, que se llevó una alegría inmensa. «En su día lo denunciamos», recuerda el experto en cinematografía, que cuenta con más de 20.000 carteles de cine y más de 100.000 guías, clichés de prensa y carátulas de vídeo, que ahora, ya jubilado, está poco a poco digitalizando en la sede de su fundación, en San Sebastián de los Reyes, para «que no se pierda» ese patrimonio e «intentar salvar» para el futuro «lo que sea posible».

García-Rayo, apoyado en el inseparable bastón que le regaló Luis Buñuel, relata con entusiasmo y sin olvidar apenas detalles «su pasión». Aclara que él «no compraba los carteles, los iba cogiendo del suelo de las distribuidoras», y con ellos acompañaba las colaboraciones que durante décadas ha realizado en periódicos, agencias y revistas especializadas. «En Claret Films, que pertenecía a la Iglesia, distribuían en colegios y en barcos que se iban meses a alta mar, de allí seguro que tengo dos carteles de los años 20», recuerda, pero no sabe exactamente dónde logró el más antiguo de los rescatados en el Altxerri, el que representa a 'Charlot' fumando, «aunque él no fumaba». El cartel, vertical de gran formato, es un dibujo clásico, a lápiz que data de 1914 y que al acercarse se aprecia que está hecho sobre otro cartel anterior. «Se reutilizaban», explica.

«Es un misterio cómo se perdieron los carteles, pero un milagro, o mejor dicho dos, poder tenerlos otra vez»

Antonio García-Rayo

Coleccionista

Javier Balda destaca que son piezas «excepcionales», y explica que, si ahora se imprimen en cuatricomía, entonces se hacía «color por color, dibujando directamente en la piedra litográfica». Otro de los hallados, el de 'Cómicos en París', tiene factura 'hollywoodiense', continúa el coleccionista, con primeros planos de las actrices y mucho color, y lleva además el sello de la imprenta Laborde y Labayen de Tolosa.

«Fueron los rusos los que empezaron a hacer carteles, fue el comienzo de la unión entre arte y cine», instruye el experto que, en cada explicación, muestra esa pasión por el séptimo arte y por los cinco carteles que reflejan perfectamente esa diferencia de estilos, entre la tendencia de Hollywood del mencionado film de Joan Bennett de 1938 o 'Un tenorio improvisado', de Mark Sandrich; y la tendencia 'francesa', del cartel de 'Un perro con pupila', de 1932. El último cartel hallado, también con colores vivos y cierto aire naif pertenece a 'El amor gitano', una película de Alfonso Benavides, de 1936.

Sus favoritos

Entre los miles de carteles que guarda –«no me desprendo de ninguno»– García-Rayo destaca uno: «el de 'Bienvenido, Mister Marshall', un cartelón dividido en dos partes que estuvo colgado en Callao», dice sin pensarlo. Pero añade acto seguido, «también el de 'Casablanca' americano con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en primer plano».

«Cuando revisamos los fondos de folletos y cartelería que estaban en cajas, encontramos los cinco carteles doblados, y por los sellos que tenían dimos con su dueño»

Javier Balda

Director de Altxerri

Una impresionante colección que sigue ampliando con ejemplares que ahora le llegan por internet y que le gustaría que en el futuro conservara alguna institución –el diálogo con la Filmoteca Española se quedó en el aire–. «Como en las películas, siempre hay un elemento para que el detective encuentre el objeto perdido», dijo García-Rayo. Y por suerte, en este caso, el almacén de Altxerri fue la clave del hallazgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Dos milagros y cinco carteles de cine perdidos hace 40 años