Arantxa Barro, responsable del estudio Pindar. morquecho

DNI digital, ruina de los estudios de fotografía

Comercio. La digitalización del documento nacional de identidad pone en peligro una de las actividades principales de los establecimientos de fotografía

Ander balanzategi

Miércoles, 16 de junio 2021, 06:56

Los estudios de fotografía se enfrentan a un futuro incierto con la implantación del DNI exprés. La nueva versión del documento nacional de ... identidad supondrá que las fotografías se hagan en las propias comisarias, según un proyecto del Gobierno central. La modernización y digitalización del carnet dejan fuera a un sector muy castigado por la pandemia, que a día de hoy se sustenta en un alto porcentaje por esta actividad. En este contexto, el Grupo Vasco presenta hoy en la sesión parlamentaria de control al Gobierno una pregunta que es transparente en su contenido: «¿Por qué quiere adoptar un nuevo modelo de DNI digital a costa de arruinar al sector de la fotografía?».

Publicidad

El estudio donostiarra Pindar se encuentra a escasos 200 metros de la comisaria de Policía Nacional, separados por el río Urumea. Su cercanía con el lugar de renovación del DNI ha propiciado que esta sea una de sus principales actividades. «El 70% de nuestro negocio ahora mismo sale de aquí», explica Arantxa Barro, responsable del estudio. Por eso, critica el proyecto, ya que «las administraciones solo se han preocupado de sus ventajas y no del comercio».

En Irún también es posible renovar el documento nacional de identidad, y los comercios locales se ven en la misma tesitura. «Esperamos que esto no se cumpla, porque las fotos de carnet suponen el 20% o 30% de la facturación anual», comenta Ainhoa del Barrio, fotógrafa del estudio Flax Digital. Además, la pandemia ha impedido que estos negocios siguiesen trabajando con normalidad y Barrios asegura que con la covid han subsistido gracias a los DNI.

Incertidumbre

Todavía sin información clara, los profesionales del sector no saben ni cuándo ni cómo se aplicará este sistema de renovación. Arantxa, del estudio donostiarra Foto Franan, baraja diferentes escenarios: «Para renovar el carnet de conducir te dan las dos opciones, hacértela allí o llevarla de la tienda, y por lo menos el 50% de la gente se las lleva hechas». Con esta opción, los fotógrafos podrían mantener parte de la clientela. Los tiempos no son claros, y si desde el estudio Foto Franan se indica que para agosto podrían dejar de hacerse las fotografías de carnet, desde el estudio Pindar aseguran que habrá que esperar al año que viene.

Publicidad

El sector afronta con suma inquietud a lo que supondría un fuerte golpe para sus negocios. En lo que atañe al presente, desde Foto Franan aseguran que «por lo menos, ahora que se puede viajar, la gente se hace más fotos de pasaporte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad