Antiguo Berri ofrece hoy las últimas sesiones en sus ocho salas. MICHELENA

Los cines Antiguo Berri cierran mañana durante un mes por la escasez de estrenos

«En este momento no hay suficientes películas para mantener veinte salas en San Sebastián», explica la SADE, que reabrirá el cine el 18 de diciembre

Miércoles, 18 de noviembre 2020, 06:43

Los cines siguen al ralentí y aguantando esta temporada con escasez de estrenos y de público, y con las restricciones horarias impuestas por las ... medidas sanitarias, a la espera del oasis navideño. Por esas razones, las ocho salas de Antiguo Berri vuelven a cerrar sus puertas desde mañana, a la espera de tiempos mejores y, sobre todo, suficientes películas con gancho como para cubrir su cartelera.

Publicidad

«En este momento no hay suficientes estrenos como para veinte salas en San Sebastián», explica el director de la unidad de cine de la empresa SADE, Iñaki Elorza, que tiene los cines Príncipe, Trueba y Antiguo Berri. «Con el incremento de las restricciones, el aforo al 50% en un cine con salas pequeñas como el Antiguo Berri, sin sesiones de noche y sin palomitas, ya es complicado mantenerlo en funcionamiento. Pero sobre todo es por el panorama de estrenos que hay en estas semanas. A primeros de octubre no se estrenaban muchas películas pero eran potentes, ahora son estrenos minoritarios. Es un poco como volver a la situación de julio, cuando empezamos a reabrir las salas, cuando había estrenos pero todos de un perfil bajo en cuanto a audiencia».

Reenganche del Príncipe

El cine Antiguo Berri también ha funcionado tradicionalmente como un refuerzo del Príncipe, acogiendo una segunda copia de películas de mucho éxito, pero en este momento tampoco se da esa circunstancia: «Ninguna de las películas que hay ahora, salvo las de producción vasca, dan para poner dos copias en Donostia. Y con una sola copia, el Príncipe tiene más gancho».

El Antiguo Berri ha estado «aguantando bastante bien», en los dos meses desde que se reabrió en vísperas del Festival, «con películas de producción vasca y, que han pasado desde el Príncipe, como 'Las niñas', 'La boda de Rosa' o 'Falling'». Pero cuando han acabado su recorrido estas películas con gancho, el panorama se ha vuelto más difícil.

Publicidad

No hay más que ver la clasificación de la taquilla, desde que se estrenó 'Trolls 2: gira mundial', hace cuatro semanas, viene ocupando el número 1 en recaudación, pero con unas cifras que son «el 20% de lo que hacía antes una película como esta».

Los cines se resienten de la restricción horaria, el aforo al 50% y el veto a las palomitas y bebidas

BAJA ASISTENCIA

Para el 18 de diciembre llegarán 'Wonder Woman', 'Mamá o papá' y 'El verano que vivimos'

NAVIDAD

El cine español ha ocupado el pasado fin de semana el tercer y el cuarto puesto, pero también con una asistencia muy restringida: en su primer fin de semana 'Ni de coña' ha tenido 14.186 espectadores y 92.156 euros de recaudación, y un filme con nombre muy reconocidos, como 'Sentimental', ha tenido 9.501 en el último fin de semana, y apenas llega a los 60.000 espectadores en total en sus tres semanas.

Publicidad

El cierre del Antiguo Berri es una medida temporal que se espera que termine el 18 de diciembre, «si se mantienen las fechas de estreno actuales». A mediados de diciembre están previstas 'Wonder Woman', después de numerosos retrasos, 'Mamá o papá' con Paco León, o 'El verano que vivimos', que «si levantan el cierre de los cines de Cataluña y las restricciones de Andalucía pueden mantenerse el estreno en el 4 de diciembre.

El Príncipe seguirá igual, con sus dos sesiones cada tarde, y el Trueba también, manteniendo el lunes de descanso como en los últimos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad