En el plató con un farsante de película
El rodaje de 'Marco' la próxima película de los Moriarti e Irusoin, basada en la historia del falso superviviente de los campos de concentración, afronta su última semana de rodaje en Zarautz
El domicilio del primer piso del número 24 de la calle Mendilauta de Zarautz se ha convertido en la casa de Enric Marco, el falso ... superviviente de los campos nazis que ha inspirado la última película que ruedan los directores Jon Garaño y Aitor Arregi. «Hemos convertido esta casa zarauztarra en una vivienda mediterránea», reconocen entre risas ambos en un receso del rodaje, viendo que en el exterior el ambiente es bien distinto: un día gris y lluvioso. El estreno de esta nueva película producida por Moriarti, Irusoin y Atresmedia está previsto para el otoño del año que viene.
Publicidad
El rodaje de 'Marco' arrancó en Alemania a principios de octubre y afronta ya su última semana. Todos reconocen que tienen ya «ganas» de terminar, porque el cansancio empieza a hacer mella en el equipo. «Llega el fin de semana y solo pensamos en dormir», admite Garaño. Sin embargo, están «muy contentos» con el trabajo realizado durante estas siete semanas. «Tenemos la sensación de que hemos podido hacer todo lo que queríamos, y eso no suele ocurrir siempre; quizá sea porque ya veníamos con horas de vuelo tras el rodaje el año pasado de la serie sobre Balenciaga, y porque contamos con un equipazo», admite Arregi.
La historia lleva 18 años en la órbita de Moriarti, porque «Marco hizo de Marco y nos engañó», desvelan los directores
La película se centra en la historia de Enric Marco, el falso deportado al campo de concentración nazi de Flossenbürg, que fue nombrado presidente de la Amical de Mauthausen y se dedicó a ofrecer conferencias en las que contaba sus supuestas vivencias, hasta que en 2005 el historiador Benito Bermejo puso al descubierto toda una vida de imposturas. La película recreará los meses previos al escándalo que supuso este descubrimiento y las consecuencias que tuvo en los meses posteriores, «aunque también habrá saltos al pasado, a su juventud», explica Arregi. «Hemos querido poner sobre la mesa temas que nos afectan como sociedad, como la mentira, la vanidad, el narcicismo de este personaje, o que nadie se planteara por qué este señor contaba su caso con todo tipo de detalles y sin ningún trauma, cuando los deportados reales no lo hacían».
Ocho semana de rodaje
El actor Eduard Fernández interpreta al falso superviviente, todo «un reto» para los directores, «porque no llega a los sesenta años e interpreta a un señor que tenía 84 años cuando saltó el escándalo, aunque no los aparentara», recuerda Garaño. Sin embargo, el trabajo de los departamentos de maquillaje, peluquería y vestuario ha hecho que estén «orgullosos» del resultado. «Eduard también es catalán y está haciendo un trabajo impresionante, porque tiene una presencia plena en la película, ya que aparece en casi todas las secuencias».
Publicidad
Nathalie Poza interpreta a Laura, la mujer de Marco, y con ella se ruedan durante estos días en Zarautz las secuencias que recogen la vida doméstica del protagonista. El rodaje arrancó en Alemania, en el campo de concentración nazi de Flossenbürg. También se ha rodado en Barcelona –ciudad natal de Enric Marco–, y en las últimas semanas en distintas localizaciones de Gipuzkoa, Bizkaia o Gasteiz. Unos días antes de que se iniciara el rodaje también se grabaron algunas secuencias en Madrid, en el exterior del Palacio de Congresos.
«Estamos contentos porque tenemos la sensación de que hemos podido hacer todo lo que queríamos»
Escrita a ocho manos entre Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil y Jose Mari Goenaga, la historia de Enric Marco llevaba 18 años rondando en la órbita de los Moriarti. En un principio barajaron la posibilidad de hacer un documental, pero «Marco hizo de Marco y nos engañó», desvelan ambos directores. «Tras el escándalo, Jorge (Gil) estaba grabando con él una serie de entrevistas, pero al final viajó a Alemania, nos pidió que no fuéramos con él, y a la vuelta nos admitió que había ido con otro equipo de filmación para rodar otro documental».
Publicidad
'Ich bin Enric Marco' se estrenó en 2009 y desde la productora guipuzcoana dejaron aparcada esta historia. Sin embargo, Marco Enric «nos localizó años después durante el festival de Cine de San Sebastián, se disculpó y nos dijo que quería colaborar con nosotros». Tras barajar distintas opciones, al final decidieron hacer una película de ficción.
«Tenemos muchas ganas de que se estrene la serie de Balenciaga»
Aitor Arregi y Jon Garaño no ocultan que tienen «muchas ganas» de que se estrene su penúltimo proyecto, la serie 'Cristóbal Balenciaga' que han dirigido junto a Jose Mari Goenaga. Esta producción basada en la vida del modisto getariarra se estrenará en exclusiva en la plataforma de streaming Disney+ el 19 de enero, cuatro meses después de lo previsto inicialmente -se habló de que se presentaría en el Zinemaldia-. «Tranquiliza saber que ya hay fecha, porque Disney es una macroempresa, que decide cuándo se estrena sus producciones», indica Arregi. Hasta la fecha siempre habían estrenado sus proyectos antes de iniciar el siguiente, recuerda Garaño, «pero a todo se acostumbra uno». Centrados en el rodaje de 'Marco', ahora tienen otra fecha en mente, la de otoño de 2024, que es cuando está previsto que se estrene la película. Quién sabe, quizá durante el Festival de San Sebastián, como sus anteriores trabajos, algo que les haría «mucha ilusión». Pero por ahora, solo piensan en concluir «la mejor película que podamos hacer sobre un tema interesante y que merece ser contada», algo que caracteriza a los Moriarti.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión