Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Tráiler de la película 'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo'

La 'cocina' de la película de Elkano

Libros, grabados y pinturas de época han servido de inspiración a los estudios Dibulitoon para recrear la primera vuelta al mundo

Borja Olaizola

San Sebastián

Jueves, 9 de mayo 2019, 19:29

Comenta

A dos meses de su estreno en salas comerciales, la película de animación sobre el viaje de Juan Sebastián Elcano realizada por el estudio irunés Dibulitoon sigue siendo una fuente de satisfacción para sus creadores. Aunque 'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo' es sobre todo una cinta de aventuras que busca entretener y atraer al público juvenil, esconde por detrás una laboriosa tarea de 'cocina' en materia de documentación para reproducir con la mayor fidelidad posible los lugares, los vestidos e incluso los barcos que protagonizan la historia. Las primeras reacciones de algunos especialistas familiarizados con la época que han tenido oportunidad de ver la película no han podido ser más positivas. «Nos han llegado a decir que Elcano y Magallanes estarían muy satisfechos de la recreación de los ambientes que hemos hecho», explica con orgullo su director, el pasaitarra Ángel Alonso.

Dar vida a personajes y paisajes de hace cinco siglos no es tarea sencilla, sobre todo cuando se trata de narrar nada menos que una vuelta al mundo. Entre la Sevilla cosmopolita del siglo XVI que fue el punto de partida del viaje y las primeras islas del Pacífico en las que recaló la expedición media un universo que va de la exuberancia vegetal de las selvas brasileñas a las desoladas explanadas del Estrecho de Magallanes. «Nuestra prioridad -cuenta Alonso- siempre ha sido hacer una película de aventuras entretenida, pero para que la narración resulte creíble es indispensable dotar a las imágenes de cierto rigor histórico. Evidentemente no hay fotografías ni de la Sevilla ni de las islas Molucas de aquella época, pero sí hay descripciones de algunos libros, cuadros, gráficos y grabados que nos han servido como punto de partida».

Sevilla, que monopolizaba por entonces el tráfico con las recién descubiertas nuevas Indias, desempeña un papel clave en la película. «La Sevilla de 1519, que fue el año de partida de la expedición de Magallanes y Elcano, tiene muy poco que ver con la de ahora. Por aquella época ya estaban la Giralda y la Torre del Oro, aunque la segunda era diferente a la que conocemos nosotros porque tenía una altura menos. La torre actual, de tres plantas, data de 1780. En cuanto al puerto, no había muelles y las naves atracaban en los arenales que se distribuían por el cauce del Guadalquivir».

Ángel Alonso, director de la película Lusa

Euskera en las Molucas

Hallar referencias para reproducir el paisaje de la capital hispalense ha sido mucho más fácil que encontrar documentación sobre la apariencia que podía tener en el siglo XVI Tidore, el puerto de las Islas Molucas que monopolizaba todo el tráfico de especias. «En este caso nos hemos podido permitir ciertas licencias porque hay muy pocas evidencias de cómo era aquello hace cinco siglos. Lo que sabemos es que era una ciudad musulmana que comerciaba con portugueses, árabes y chinos, un punto neurálgico de los tráficos comerciales de la época, y a partir de ahí hemos imaginado un paisaje urbano marcado por todas esas influencias». A propósito del cosmopolitimo que se respiraba entonces en la isla moluqueña, Alonso da cuenta de un detalle curioso: «Poco después de acabar la película me enteré de que entre las muchas lenguas que dominaba el heredero de Tidore figuraba el euskera vizcaíno, lo que da una idea de la influencia que tuvieron los navegantes vascos en aquella época y también de la apertura de miras de los propios habitantes de las Molucas».

Aunque el guion de la película es obra de Garbiñe Losada y Juan Antonio Vitoria, que son los que mayor tiempo han pasado buceando en archivos en busca de las claves de la historia, Alonso hizo antes de empezar el rodaje un doctorado acelerado en 'elcanología'. El libro que más le ha ayudado, confiesa, es la narración del viaje que escribió Antonio Pigafetta, un noble italiano que se enroló como cronista oficial de la expedición. «Quizás lo más elocuente de ese relato es que no menciona en ningún momento a Elcano. Pigafetta -añade Alonso- era un hombre de Magallanes y por eso omite a Elcano a pesar de que fue el principal protagonista de la vuelta al mundo. Esa omisión resulta en mi opinión muy reveladora del papel que desempeñó el marino de Getaria».

Boceto de uno de los escenarios de la película

Pese a que la tarea de documentación histórica ha sido exhaustiva, la película se permite ciertas licencias a la hora de recrear los acontecimientos. «Nunca pretendimos hacer un documental, desde el principio tuvimos claro que queríamos una película de aventuras», puntualiza el director. Entre esas licencias figura por ejemplo el hecho de que el Elcano que aparece en la cinta es mucho más joven que el que embarcó en la expedición. «Nuestro Elcano es al principio poco más que un adolescente aunque sabemos que el de verdad tenía cuarenta años cuando se puso a las órdenes de Magallanes. Nos convenía un Elcano más joven porque de esa forma hacemos que el personaje se vaya curtiendo a lo largo del viaje, de modo que cuando tiene que hacerse cargo de la expedición es ya un marino y un hombre experimentado».

Otra de esas licencias es el romance que el protagonista de la película mantiene con una indígena, un extremo del que no hay constancia en crónica alguna pero que contribuye a que la narración resulte más entretenida. «Además, ¿quién dice que Elcano no pudo tener una novia en alguna de las escalas de la expedición?», sonríe el director.

Alonso tiene además claro que respetar el verdadero curso de los acontecimientos de aquel viaje hubiese colisionado con el espíritu que desde el principio quiso imprimir a la película. «No hay que olvidar que de los más de 200 hombres que partieron solo llegaron 18, es decir, que fue una travesía llena de tragedias con episodios terribles como la decapitación o el degüello de algunos oficiales. La de la vuelta al mundo -recapitula- es en realidad una historia muy cruel y muy poco edificante para el público juvenil que buscamos».

Puede que el producto final no sea del agrado de los guardianes de la ortodoxia, pero de momento cuenta con el beneplácito de historiadores como Tomás Mazón, uno de los mayores especialistas en aquel viaje, que felicitó a los responsables de la película después de haberla visto en el Festival de Málaga. «Nos dijo que seguro que a Elcano y Magallanes les hubiese gustado».

Nueva fecha de estreno

'Elcano y Magallanes. La primera vuelta al mundo' va consumiendo etapas en vísperas de su estreno en las pantallas comerciales. La productora Dibulitoon ha dado a conocer el tráiler oficial de la película, que empezará a exhibirse en los cines el 5 de julio, una semana antes de la fecha que se fijó inicialmente para el estreno. Los creadores esperan que la expectación que se generará en torno a la conmemoración del quinto centenario de la partida, que se celebrará el 8 de agosto, anime a los espectadores a acercarse a la taquilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La 'cocina' de la película de Elkano