Concierto de La Oreja de Van Gogh el pasado mes en el Kursaal, donde no se va a interrumpir la programación. ARIZMENDI

El cierre perimetral de Donostia por la pandemia del Covid no afectará a su programación cultural

No se contemplan cancelaciones de espectáculos, aunque el Aquarium y Chillida Leku sí prevén una reducción de visitantes

Ana Vozmediano

San Sebastián

Martes, 20 de abril 2021

Los responsables de la programación cultural saben que el cierre perimetral de la capital donostiarra traerá consecuencias a los espacios de culturales y ... que la presencia de público se resentirá, «y mucho», dicen resignados desde Chillida Leku. Pero aunque son conocedores de lo que supone la medida, entre otras cosas porque es una situación que ya han vivido, apuestan por no suspender la cartelera.

Publicidad

Donostia Kultura mantiene su programación intacta pese al cierre perimetral de la ciudad. Sus responsables ofrecen datos sobre el acceso del público. «Somos conscientes de que gran parte de los espectadores no podrá acceder ni a sus espacios, ni a las representaciones, ni a los servicios. Hay que tener en cuenta que el 40% de las entradas ya compradas para esta temporada de primavera proviene de personas que viven fuera de Donostia».

Y que no podrán llegar a la función elegida por lo que se reforzará el servicio que ya está activado de devolución del dinero de las entradas a aquellas personas que así lo soliciten por tener limitado su acceso. «Siempre que se ha cerrado alguna localidad hemos actuado así».

Por lo demás, la programación se mantiene, tanto en los teatros Victoria Eugenia y Principal, como en las tres casas de cultura en la que hay espacios escénicos, Lugaritz, Gazteszena e Intxaurrondo, así como los cursos y los servicios de la red de bibliotecas y de casas de cultura de la ciudad.

Publicidad

«A corto plazo, comprobaremos la incidencia que tiene la medida en el Festival de Derechos Humanos que empieza este viernes». Porque según Donostia Kultura, San Sebastián está respondiendo muy bien a la programación de todos los espectáculos, más de cuarenta para esta primavera y aunque hay que tener en cuenta las limitaciones de aforo, las actuaciones están llenando.

Adaptarse a las condiciones

El objetivo de Donostia Kultura, en cualquier caso, es seguir protegiendo al sector cultural y a los creadores en la medida de lo posible. Y en ello se mantiene adaptándose a las condiciones sanitarias de cada momento: con el horario adelantado ( de 20:00 a 19:00 horas), y con todas las medidas sanitarias que han garantizado la seguridad desde la reapertura de su centros en junio del año pasado.

Publicidad

El Kursaal mantiene la misma postura: no cancelar ninguno de los conciertos programados. «Seguimos adelante», dicen desde la entidad. «Ya hemos vivido otros cierres perimetrales, pero tenemos claro que vamos a seguir apostando por la cultura y por nuestra oferta».

Las claves

  • Donostia Kultura «La intención es seguir apoyando a la cultura y a los creadores, y los donostiarras responden»

  • Kursaal «Seguimos adelante, esta semana con Ainhoa Arteta; la próxima con Opus Lirica»

  • Chillida Leku «Hernani también está cerrado, así que todo esto nos obligará a cancelar talleres y actividades»

Este mismo jueves, Ainhoa Arteta actuará en dos sesiones, a las 17.00 y a las 19.30, con un aforo reducido que ahora es de 600 personas. Los conciertos de la soprano se mantienen sin cambios. Como se mantienen las tres sesiones del 1 y 2 de mayo, (una el sábado y dos el domingo) de Opus Lirica que presentan el Réquiem escenificado de Mozqart. «Mantenemos nuestra oferta», afirman desde Kursaal Escena.

Publicidad

Chillida Leku va a ver reducidas sus visitas de forma notable y es más que posible que deban anular los distintos talleres que tenían programados por falta de asistencia. San Sebastián está cerrado, pero también lo está Hernani. Queda preservado 'Basoan', de larga duración y destinado a jóvenes, porque acaba de empezar, es considerado como una actividad educativa y sus alumnos cuentan con salvoconductos que les permiten llegar hasta Zabalaga, situado en Hernani.

«Pensamos que se nos consideraría como una actividad socioeconómica y que eso permitiría que pudieran acceder hasta aquí quienes viven en municipios colindantes, pero nos han aclarado que eso solo ocurre con aquellos que estén practicando deporte. La cultura no se ha tenido en cuenta», lamentan.

Publicidad

¿Y qué pasa con el Aquarium? Porque los grupos de escolares llegan sobre todo en mayo y desde cualquier localidad del territorio, incluso de la Comunidad Autónoma. Están a la espera de ver lo que ocurre, aunque sí saben que el cerramiento perirmetral supone un nuevo vaparalo para la venta de entradas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad