El edificio del Bellas Artes.

El alcalde de Donostia buscará el «equilibrio» entre uso y protección para el Bellas Artes

El Ayuntamiento ha aprobado en la junta de gobierno local dejar sin efecto el proyecto de reconstrucción de la cúpula

efe

Martes, 9 de mayo 2017, 13:58

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado este martes que ha pedido una reunión con el Gobierno Vasco para conocer qué va a hacer tras la sentencia del TSJPV sobre el Bellas Artes y ha subrayado que buscará el "equilibrio" entre la protección y el uso de ese edificio, declarado en "ruina fáctica".

Publicidad

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este martes en la junta de gobierno local dejar sin efecto el proyecto de reconstrucción de la cúpula del Bellas Artes, hasta que no se resuelvan las alegaciones presentadas al expediente por parte de la Sade, propietaria del inmueble.

La decisión se ha adoptado después de que el pasado 3 de mayo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara su declaración como Bien Cultural del Bellas Artes y fallara en favor de la propiedad, que había recurrido la orden del Departamento de Educación y Cultura que en 2015 otorgó ese grado de protección al edificio.

El TSJPV acordó que se emita otra resolución que tenga "en consideración la situación de hecho de ruina del edificio".

Goia: «La posición es la misma»

Goia ha remarcado este martes que su posición "es la misma" que mantuvo en el pleno municipal de 2014, cuando se aprobó el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC), que buscaba "un equilibrio" entre el "uso" y el grado de protección del edificio, con "innegables valores arquitectónicos", ha destacado.

En aquel momento, señaló que un grado de protección superior "desequilibraba las posibilidades" para el uso del edificio. "El tiempo nos ha dado la razón y volvemos a estar en la casilla de salida, aunque no lo sabemos a ciencia cierta", ha indicado.

Publicidad

Por ello ha considerado que "lo primero" que ha hecho el Consistorio es "pedir una reunión" con el Gobierno Vasco para saber "cuáles son las intenciones que pretende adoptar".

Las consecuencias de la sentencia del TSJPV "recaen sobre el Gobierno Vasco" por lo que el Ayuntamiento donostiarra debe conocer primero si "el expediente caduca, si se retoma o si se recurre", ha explicado.

Una vez conocida esa decisión, el Ayuntamiento "seguirá tratando de buscar un equilibrio entre el uso y la protección del edificio", ha concluido Goia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad