Los osos que habitaron Gipuzkoa
Una exposición muestra en Ekainberri restos de las tres especies de plantígrados que han pasado por el territorio desde la prehistoria
borja olaizola
Lunes, 8 de mayo 2017, 12:22
Puede que ya no haya osos entre nosotros, pero hace unos cuantos milenios los plantígrados eran inquilinos habituales de los valles guipuzcoanos. Los restos hallados en diferentes excavaciones llevadas a cabo en el territorio así lo testifican. El oso fue una especie que formó parte de la fauna de Gipuzkoa durante buena etapa de la prehistoria, sostiene Aritz Villaluenga, especialista en el oso prehistórico. Villaluenga es el comisario de una exposición que acaba de abrir sus puertas en Ekainberri, en Zestoa, y que muestra algunos de los restos de las tres especies de osos que compartieron territorio con nuestros antepasados: el oso de Deninger, el oso cavernario y el oso pardo.
Publicidad
Diez años de Ekainberri
-
El gerente de Ekainberri, Juanjo Aranburu, ha recordado que en 2018 se cumplirán diez años de la apertura de esta réplica, que por este motivo está programando visitas virtuales a la cueva original, y ampliará su espacio físico para dar a conocer la vida en el exterior de las cuevas de los humanos prehistóricos, a los que dará un mayor protagonismo.
El oso de Deninger (Ursus Deningeri), que vivió hace unos 250.000 años; su evolución, el popular oso cavernario (Ursus Spelaeus), de hace entre 150.000 y 25.000 años; y el actual oso pardo (Ursus Arctos), llegado a Europa hace unos 90.000 años y extinguido en Gipuzkoa hacia el siglo XVI, son los protagonistas de esta exposición.
La muestra, que nace con vocación de itinerancia, permite contemplar por primera vez restos que hasta ahora solo habían estado al alcance de los especialistas. Es el caso de un cráneo hallado en 2009 en la cueva de Lezetxiki, una pieza de excepcional valor: Es un cráneo de un ejemplar a caballo entre el oso de Deninger y el oso cavernario que se encuentra en muy buen estado, es una pieza única que se expone ahora por primera vez, observa el comisario de la exposición.
La muestra ha sido presentada en la Diputación en una rueda de prensa en la que, además de Villaluenga, han estado presentes representantes de las instituciones que han colaborado en su puesta en marcha, entre ellas el Gobierno Vasco y el Museo de San Telmo. Otro de los que han participado en la presentación de la exposición ha sido el gerente de Ekainberri, Juanjo Aranburu, que ha adelantado algunas de las iniciativas que se preparan para la conmemoración el próximo año del décimo aniversario de la apertura de la réplica de la cueva de Zestoa. En la programación destaca la presencia en 2018 en Donostia de la exposición Ice Age Europe Meeting, una iniciativa apadrinada por 17 complejos rupestres prehistóricos de todo el continente, entre ellos Ekain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión