San Telmo trae a Donostia el espíritu de Pier Paolo Pasolini
Una exposición profundiza en la figura del escritor y cineasta a través de su relación con Roma
TERESA FLAÑO
Viernes, 19 de junio 2015, 13:59
El Museo San Telmo inaugura esta tarde la exposición 'Pasolini Roma' y de esta forma toma el relevo a Barcelona, Roma, París y Berlín, donde ya ha podido ver. En total han sido 150.000 las personas que han visitado la muestra que presenta la figura del escritor y cineasta a través de su relación con capital italiana.
Publicidad
Se trata de un proyecto coproducción por el CCCB, la Cinémathè Française de París, el Azienda Palaexpo-Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín. Se podrá visitar hasta el 4 de octubre.
Jordi Balló, uno de los comisarios de la exposición junto a Alain Bergala y el recién fallecido Gianni Borgna, ha explicado esta mañana que «la gente se apropia de la figura de Pasolini. Uno de nuestros objetivos era acercarlo a aquellos que no tienen un recuerdo directo de él y creo que lo hemos conseguido».
'Pasolini Roma' se estructura en seis apartados cronológicos que corresponde a seis etapas vitales y creativas de Pier Paolo Pasolini. Se inicia con su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y se cierra con el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.
En cada sede donde se ha exhibido se ha establecido un punto de contacto con la ciudad. En el caso de San Telmo se muestran las fotografías tomadas por Piero Salvi en 1970 en las que Pasolini participa en una manifestación contraria al Proceso de Burgos y una publicación del propio museo editada con motivo de la retrospectiva que le dedicó el Zinemaldia en 1977, con portada de Iván Zulueta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión