Zarautz
Jose Mari Zuazobide presenta sus maquetas en la exposición 'Euskal Jaiak 100 urte'Sus trabajos, 30 maquetas, se pueden ver en el Mercado y el día 9 sacará una nueva carroza
Jose Mari Zuazobide es un clásico de la Euskal Jaia zarauztarra. Año tras año ha ido presentando carrozas dentro de la fiesta, incluso en los ... años que esta tradición parecía riesgo de desaparecer.
Publicidad
Ahora cuando se va a cumplir el centenario de la primera Fiesta Vasca en Zarautz, dentro de la exposición 'Euskal Jaiak 100 urte' que se puede visitar hasta el 22 de septiembre de 18.00 a 20.00 horas en la primera planta del Mercado, se pueden ver una treintena de maquetas de carrozas que iba presentando al ayuntamiento antes de hacerlas y sacarlas a las calles.
El propio Zuazobide reconocía el día de la apertura de la exposición que «en muchas ocasiones la familia me decía que las tirará, pero mira ahí están». Las guardaba con celo, «cubiertas con un plástico dentro de una caja. Apenas quedaba espacio para nada más en el local».
Pero celebrando el centenario de la Fiesta Vasca, Jose Mari no podía fallar y es el autor de una de las cuatro carrozas que saldrán el lunes 9 de septiembre. Nos adelanta que «es una carroza compuesta por otras once, en cuanto se vea todos lo entenderán» dice.
Publicidad
«Este año el ayuntamiento nos ha puesto local y esa es una gran ventaja a la hora de trabajar. Además, las carrozas estarán tiradas por bueyes, recuerdo que antes también se hacía, incluso con vacas» , recuerdan. Dice que está será su última carroza, pero desde aquí animamos a Zuazobide a que continúe mientras la salud le acompañe.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión