Zarautz
«Este campeonato es una oportunidad única para el desarrollo del tenis juvenil»Adolfo Gómez Pinter Director de la Champions Bowl Donostia/ZarautzTras celebrarse hace pocas fechas un torneo de tenis entre Pinter Tenis y el Real Golf Club de Zarautz hablamos con el exjugador profesional para hacer balance
Hace casi un año, Pinter Tennis anunciaba un cambio de instalaciones y un nuevo rumbo dentro de su proyecto deportivo. En ese comunicado se informaba ... además la organización de la primera edición de la Champions Bowl de tenis, un circuito internacional que deja en Gipuzkoa un antes y un después dentro del tenis juvenil. Una vez finalizada la prueba, hemos aprovechado para entrevistar a Adolfo Gómez Pinter, exjugador profesional ATP y director de este torneo único desarrollado conjuntamente entre Pinter Tennis y el Real Golf Club de Zarautz. Conversamos con él acerca de los aspectos clave de este torneo y sobre el papel que desempeña en el impulso de los nuevos talentos del tenis en Euskadi.
Publicidad
– Más de 100 jóvenes tenistas y 70 familias se han desplazado desde diferentes puntos para participar en el torneo, ¿cómo cree que esto contribuye a la promoción del tenis juvenil a nivel local?
– Un torneo de estas características es una oportunidad única para el desarrollo del tenis juvenil en nuestro territorio. En estas edades lo importante no es ganar o perder, lo fundamental es que los niños aprendan y disfruten compitiendo, además de crear nuevas relaciones consus compañeros y compañeras.
LA RELACIÓN«La relación entre ambas entidades es muy buena y volveremos a repetir este año»VALORACIÓN«Muy positiva. Hemos visto partidos en superficies diferentes de gran nivel deportivo»
– ¿Cómo surgió la idea de traer un campeonato así a Gipuzkoa?
– El año pasado Pinter Tennis tomó un cambio de rumbo que traía implícitas decisiones importantes para el crecimiento del club. Una de ellas era organizar un torneo nacional y así poder tener un evento grande en casa. La idea del torneo, el concepto y el cómo hacerlo lo teníamos claro desde el primer momento pero llegó la lluvia en el mes de octubre y nos paralizó la obra de las últimas dos pistas del nuevo complejo hasta el mes de Febrero. En ese momento hablamos con el Real Golf Club de Zarauz en vista de que pudiéramos tener problemas para albergar la primera edición y surgió una colaboración que creo que ha venido para quedarse.
– ¿Por qué Zarautz? ¿Por qué el Real Golf Club?
– La relación de ambos clubes nace durante el Covid-19. Durante años hemos tenido personas que colaboran en ambos clubes y que siempre se han preocupado por el desarrollo de los jóvenes. Creo que ese punto de partida ha sido fundamental para desarrollar una relación de colaboración muy positiva. Gracias a eso iniciamos un encuentro amistoso entre clubes y el resultado fue muy bueno dentro y fuera de la pista. Este año lo volveremos a repetir.
Publicidad
– ¿La Laver Cup Guipuzcoana?
– Se podría denominar así. De hecho ninguno de los clubes le hemos puesto nombre durante estos años, pero sí que hacemos un esfuerzo durante nuestros campus de verano para organizar un día de tenis entre ambos que ya se ha convertido en un clásico de nuestro tenis. Son fechas complicadas porque se juntan muchas actividades y sobre todo muchas horas de trabajo en nuestras temporadas altas pero cuando la predisposición es positiva siempre se sacan las cosas adelante.
– ¿Qué diferencias hay entre el Real Golf Club y Pinter Tennis?
– Respecto al torneo que las categorías inferiores han jugado sus partidos en las pistas de tierra batida del Golf y que los partidos en Pinter han sido en superficie dura. Respecto a los clubes creo que compartimos estructuras pequeñas y muy profesionalizadas. El Golf de Zarauz está en buenas manos y con expertos conocedores de la materia. Respecto al tenis creo que Edorta está haciendo un trabajo espectacular en el área de tenis, lo valoro muy positivamente teniendo en cuenta que el golf es el deporte rey dentro del club. 6 jugadores locales han participado en el torneo.
Publicidad
– ¿Cree que cada vez hay más niños interesados en el tenis?
– Sí, creo que tener jugadores como Alcaraz, Nadal, Muguruza, Badosa es muy positivo para nuestro deporte. Es importante que los jóvenes tengan referentes y de esa manera se puedan introducir en un deporte. Después hay que trabajar bien desde la base para que los jóvenes no abandonen más tarde.
– ¿Cuál es la importancia de que se organicen torneos así en nuestro entorno?
– Ahora mismo estamos haciendo el informe final del torneo para evaluar la importancia que ha tenido, no solo en lo deportivo, sino en lo social y en el retorno que tiene para San Sebastián, Zarautz y nuestros respectivos clubes. Tanto Beatriz Aseguinolaza (gerenta del club de golf) como Inaxio Illarramendi (concejal de deportes del ayuntamiento de Zarautz) han hecho un trabajo importante para que Zarautz haya podido ser sede de esta primera edición, pero también es verdad que ahora llega la parte más importante que es mantener el torneo los próximos años.
Publicidad
– ¿Qué necesita el torneo para las próximas ediciones?
– Necesita el apoyo de muchas personas. Creo que tanto Pinter como el Real Golf Club de Zarauz hemos demostrado que somos capaces de co-organizar un evento de estas características pero creo que ahora viene la parte más importante de todos los agentes de la ecuación y es apoyarnos para mantener un evento de estas características. El año que viene queremos rozar los 200 participantes de los cuales posiblemente 150 provengan de fuera de Gipuzkoa. Durante los fines de semana del torneo no había casi habitaciones en Zarautz y el Complejo Ametzagaña ha estado hasta arriba. Creo que entre todos tenemos que poner de nuestra parte para que un evento así se pueda organizar durante muchos años.
– Hemos visto a muchos jugadores con sus entrenadores en ambas instalaciones ¿Qué papel crees que desempeñan los entrenadores en este proceso?
– Los entrenadores son quienes están más cerca de los jugadores y jugadoras. El torneo tiene de bonito que puedes ver a un niño de 11 años con sus limitaciones técnicas y físicas competir para hacer un juego y al mismo tiempo puedes ver a jugadores y jugadoras de 16 con su técnica y físico desarrollado jugar rallies de 20 bolas en la pista de al lado. Creo que los técnicos desarrollan una labor fundamental en el desarrollo de los jóvenes, pero también creo que es importante transmitir la importancia de disfrutar del tenis y su recorrido, sobre todo en estas edades formativas.
Publicidad
– ¿Hay alguna novedad destacable para la próxima edición o seguirá la misma dinámica que este año?
– Nos gustaría poder introducir la categoría sub 18 al torneo. Es una cosa que ahora tenemos que valorar entre ambos clubes y que ya hemos comentado una vez terminado el torneo. Quizás introducir el punto de oro en vez del deuce. Dentro del circuito se han jugado pruebas con punto de oro y en otra no, si el año que viene confirmamos nuestras expectativas de participación tendremos que acortar los partidos de alguna manera porque en el Real Golf Club no tenemos luz artificial todavía. De hecho el día de primera ronda estuvimos a punto de suspender partidos por falta de luz. Existen también diferentes posibilidades como realizar charlas formativas que la RFET ha implementado en este tipo de torneos. El año pasado en el Campeonato de España en Murcia asistí a charlas informativas para padres y técnicos para recordarles que, en estas edades tempranas, lo más importante es que los jóvenes aprendan a disfrutar del tenis y no se enfoquen en los resultados. En este sentido creo que la Federación Española a través de los grandes circuitos y campeonatos de España está intentando orientar a las familias sin generar presión y nerviosismo innecesario. Nos gustaría también que muchos partidos pudieran tener jueces de silla. La Federación Vasca está haciendo una gran labor arbitral en todos los torneos juveniles pero el calendario también es complejo y el torneo ha coincidido con el Campeonato de Euskadi Infantil. Uno de los jueces árbitro del torneo Unai Corujo venía desde Vitoria todos los días.
– ¿Qué valoración final hace del torneo?
– Muy positiva. Hemos visto partidos en superficies diferentes de gran nivel. Me gustó mucho el ambiente de las primeras rondas cuando llegaron todos los participantes y los clubes están preparados para que jugasen. Personalmente me gusta más ese momento que el día de las finales cuando hay pocos jugadores en el club. Los partidos de las primeras rondas, la expectación del inicio, tener gradas y casa club llenas de gente es una sensación muy bonita como organizador. Vamos a preparar con mucho cariño la próxima edición para que sea mejor que esta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión