Los nadadores giran en Mollarri para regresar al puerto.

Zarautz

Balea Igeriketa Taldea garantiza la seguridad de la Travesía a nado entre Getaria y Zarautz

El sábado y el domingo 4.000 nadadores participarán en las tres pruebas de natación organizadas

Miércoles, 24 de julio 2024, 20:09

Llega un fin de semana especial para los amantes de la natación. Balea Igeriketa Taldea organiza la 52 edición de la Travesía Getaria-Zarautz este ... domingo y junto a esta tradicional prueba, también se celebrarán la Zarauzt-Mollarri-Zarautz y la prueba infantil del domingo, previa a la travesía.

Publicidad

La organización de esta popular prueba velará por la seguridad de los 4.000 nadadores que participarán en las tres categorías. Cristóbal Rochas, miembro del comité organizador, sabe bien de la importancia de que todo esté bajo control, «tenemos ante nosotros tres pruebas impresionantes y especialmente la del domingo con 3.000 participantes. Se dice fácil pero son 3.000 personas en un medio como el agua. Ante esto, ninguna broma, no nos olvidamos nunca de que estamos en el agua, de que no es tierra. Entonces ¿qué hace la organización? A parte de estar supercomprometida y con una responsabilidad exagerada por ese día, lo que hacemos es cubrir el mar, cubrir el mar con una asistencia que es fundamental para los nadadores y nadadoras, que en un apuro, en un momento de que entre mar, de que haya viento, de que tengas un mal cuerpo o de lo que sea, por que somos muchísimos, que se sienta cobijado, con cobertura y arropado en todo momento. Esa es la clave para nosotros en la Getaria-Zarautz, Es decir, seguridad absoluta para el que se va a echar al agua».

Inscripciones limitadas

Sobre la posibilidad de aumentar el número de participantes a la vista de que incluso se genera una lista de espera, lo tienen claro, «esta travesía empezó con 10 o 12 nadadores. Ya son 52 ediciones y poco a poco ha ido subiendo el número de participación. Con el tirón de los últimos años hemos incrementado muchísimo la participación. Dominamos ese número. Estamos encantados. Es un éxito. En cualquier otra travesía 300 0 400 participantes en Gipuzkoa, Euskadi o incluso a nivel internacional ya es un éxito y no se lo que pasa pero en la nuestra tenemos 3.000 nadadores, y tenemos que cerrar las inscripciones. Queremos pensar que algo haremos bien porque nuestro objetivo, aparte de la seguridad, es devolver a la fiesta de la natación que es esta prueba y en especial al participante la inscripción a través del kit del nadador, una buena asistencia y la gran fiesta que hacemos en la Munoa cuando llegan. No prevemos incrementar el número de participantes. Ya es todo un éxito».

Por supuesto esta fiesta de la natación sería impensable sin ayuda, por eso Rochas agradece «al Ayuntamiento de Zarautz su colaboración, al Ayuntamiento de Getaria, teniendo en cuenta que la prueba recorre la distancia que separa dos pueblos, saliendo del pueblo de Getaria, gracias a ambos consistorios y a la cofradía de Getaria que tan maravillosamente bien se porta con nosotros. Colaboradores, sponsors, voluntarios que necesitamos todos los habidos y por haber, piragüistas, gente del mar que se dedican a poner las boyas que hay un trabajo exagerado en el mar y en general, por supuesto, a la participación ya que somos muy conscientes de lo que significa que vengan 3.000 nadadores a nuestra prueba. Y aprovecho para dar las gracias a la junta directiva que lleva todo un año preparando este evento».

Publicidad

Participación

En cuanto a la participación Pablo Cazalis adelanta que «repetirán los dos ganadores de la pasada edición, Rubén Van Gool y Candela Sánchez. Cabe la posibilidad de que acuda también Willy Puch, a los que hay que añadir a nadadores vascos de mucho nivel y por qué no decirlo tengo la esperanza de que alguno de los nuestros, del Club, esté también con los de cabeza».

Entre los asistentes estará también María José Aizpurua que realizó su primera travesía a los 65 años y ya lleva siete participaciones. Así recuerda sus comienzos en la natación, «llegué de fuera y me instalé en Zarautz. El invierno es muy largo y no había un deporte que me gustara hacer. Siempre tuve las ganas de aprender a nadar bien. Me apunté en el polideportivo y empecé a los 60 años. Aprendí a nadar crol, hasta entonces digamos que nadaba mal con estilo, y con 65 hice mi primera travesía. Esta es la octava que voy a hacer y lo que quiero es animar a todas las mujeres y decirles que se puede hacer. Y nunca es tarde». A nivel de salud dice que «no me duele nada»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad