La alcaldesa Anuska Esnal y la concejala Ainara Munduate. ETXEBERRIA
Orio

El nuevo sistema de la OTA, con algunas novedades

Ha entrado en vigor esta misma semana

Domingo, 5 de junio 2022, 00:11

Este misma semana ha entrado en vigor el nuevo sistema de OTA en Orio y para aclarar dudas, la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal, y ... la concejala de Urbanismo, Ainara Munduate, han comparecido para aclarar las principales novedades.

Publicidad

Esnal explicaba que hace unos 2 años se identificaron tres grandes nudos: el sistema de relojes, la dedicación de la policía municipal y los hábitos de movilidad. «El sistema de relojes tenía muchas limitaciones porque los que venían de fuera principalmente no entendían el sistema. En cuanto a la Policía Municipal, tenemos un número limitado de plazas en el municipio. Ante esta situación, se comenzó a estudiar la posibilidad de instalar máquinas OTA, principalmente para rentabilizar el sistema y mejorar la movilidad en la localidad».

Además, más allá del sistema de la OTA, el Ayuntamiento consideró necesario iniciar la elaboración de una nueva ordenanza de aparcamientos que afectara a toda la población y mantuvo diversas reuniones con comerciantes, hosteleros y ciudadanos para conocer sus necesidades e inquietudes. La principal preocupación manifestada por los ciudadanos era la de los problemas de aparcamiento, y para dar respuesta a ello, entre otras cosas, el Ayuntamiento ha elaborado la nueva propuesta.

Primeras mejoras

La Ordenanza fue aprobada por la Corporación a principios de año y el Ayuntamiento ya ha introducido las primeras mejoras en la definición de áreas de carga y descarga, aparcamientos para motos y grandes vehículos, entre otras. En palabras de Munduate, «este es un planteamiento surgido de las propuestas ciudadanas y el tiempo nos dirá si hemos acertado o si es necesario hacer más cambios».

Publicidad

Tarjeta Municipal

Todos los vehículos empadronados en Orio reciben gratuitamente la Tarjeta Municipal de Estacionamiento cumpliendo los requisitos básicos. En mayo se han enviado los tickets a los domicilios y el plazo de solicitud sigue abierto. La tarjeta tiene matrícula de vehículo y no es transmisible. La renovación se produce por su duración en dos años naturales (la de este año hasta diciembre de 2023) y una vez finalizado este plazo se renueva automáticamente si se cumplen los requisitos.

Además, pueden obtener la Tarjeta Municipal de Estacionamiento los ciudadanos que se encuentren en otras situaciones: vecinos del lugar con coche en régimen de alquiler, residentes del propio vehículo de la empresa, trabajadores no empadronados en Orio que trabajen en la localidad, residentes de la segunda residencia en Orio y empadronados en Aia. Estas personas, si cumplen los requisitos, podrán obtener la tarjeta por un importe de 80 euros y un año natural (este año, de junio a diciembre de 2022).

Publicidad

Población en cuatro ámbitos

A partir de ahora, los aparcamientos públicos se dividirán en cuatro grandes áreas: espacios para residentes; zonas de alta rotación; espacios de corta estancia y áreas de larga estancia.

Cada uno de ellos tendrá su propio horario y características, y el cambio afectará a las costumbres de aparcamiento de los habitantes de Orio.

Así, los vehículos provistos de la Tarjeta Municipal de Estacionamiento podrán estacionar en cualquier lugar por tiempo indefinido y sin ticket, salvo en las zonas de corta estancia y alta rotación.

Las zonas declaradas de corta estancia son cuatro calles de la localidad, que hasta ahora han funcionado en reloj: Eusko Gudarien kalea, Arrantzale kalea, Abeslari e Ibai-Ondo. La mayor parte de los comercios de Orio se concentran en ella, siendo imprescindible la retirada del ticket en máquina o su gestión por aplicación. Los primeros 30 minutos serán gratuitos y el tiempo máximo de estacionamiento será de 90 minutos a 50 céntimos.

Publicidad

Como zona de alta rotación sólo estará el puerto. No se deberá retirar del ticket, pero respetando el límite de 15 minutos.

Ventajas e incertidumbres

«La OTA no es una decisión de recaudación, sólo hay que ver los precios. Creemos que este cambio va a afectar al movimiento del pueblo. Podemos crear un nuevo modelo relacionado con la sostenibilidad y la movilidad y liberar a las policías locales para que realicen sus tareas. Es una innovación que busca un cambio de hábitos», subraya Esnal. Por su parte, Munduate añade que «como todos los cambios, éste también ha generado inquietudes y dudas en la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento pedimos tranquilidad. Sabemos que de pronto estamos aportando mucha información, pero creemos que, una vez puesto en marcha, nos adaptaremos rápidamente al nuevo sistema». Todos los años se reunirán para valorar el sistema y recuerdan que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para aclarar dudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad