«Ha sido un año excepcional en calidad y cantidad»
Getariako Txakolina presentó este domingo su cosecha 2020, que superó en un 30% a la anterior, en un acto en el que quiso homenajear a Osakidetza
juan mari zubiaurre
Getaria
Domingo, 17 de enero 2021, 19:34
Como cada 17 de enero Getaria celebraba este domingo la festividad de San Antón, fecha escogida desde hace décadas para que la Denominación de Origen ... Getariako Txakolina lleve a cabo la presentación de la cosecha del año precedente.
Publicidad
2020 ha sido un año muy difícil para toda la sociedad debido a la pandemia de la Covid-19 y también, cómo no, para las 34 bodegas inscritas en la D.O. pero el resultado final de esta nueva cosecha que se presentó en el hall del Museo Cristóbal Balenciaga al mediodía se resume en dos palabras: calidad y cantidad.
Los datos así lo indican. Se han recogido 4.353.000 kilos (un 30% más que en 2019). A esto hay que añadir las palabras del presidente de la D.O., Emilio Ostolaza: «Ha sido un año excepcional en cuanto a cantidad y calidad. Se ha conseguido una uva con una calidad sanitaria muy buena».
Esta estupenda y abundante cosecha se traducirá en unas 3.900.000 botellas, un txakoli redondo y muy equilibrado, con una graduación que oscila entre los 11,5 y los 12 grados.
Osakidetza Mahasti Jaun
La presentación anual se hace tradicionalmente ante cientos de personas, rodeada de gran ambiente festivo, en la carpa del frontón getariarra y con una degustación posterior de los caldos. Pero este año la pandemia lo ha hecho imposible y fue el museo el lugar escogido para dar a conocer la cosecha 2020.
Publicidad
Al acto solo acudieron los representantes de las distintas bodegas de la D.O. y las instituciones, entre los que se encontraban la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el director de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral, Xabier Arruti; y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi.
Lo que no faltó este año fue la entrega del galardón de Mahasti Jaun con el que se quiso homenajear al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, por cuidar la seguridad de los trabajadores durante la vendimia. Como subrayaban los asistentes, en otoño, antes de que se iniciaran las labores de recogida, se realizaron 740 pruebas PCR tanto a los trabajadores fijos de bodega como a los temporeros, para detectar posibles positivos. Gracias a estas y otras medidas se pudo realizar la vendimia con garantías. Gotzone Sagardui, consejera de Salud, fue la encargada de recoger el premio, momento que aprovechó para recordar que todavía estamos en plena pandemia y que hay que seguir tomando todas las medidas sanitarias establecidas.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión