«Sin la ayuda de los surfistas, el hombre se podría haber ahogado»
La Cruz Roja rescata «ileso» a un extranjero que no podía salir del agua tras ser arrastrado por las olas en la playa de Itzurun de Zumaia
«Si no llega a ser por los surfistas, estaríamos hablando de una tragedia porque el hombre se podría haber ahogado». Lo cuenta Iván Aramendi, ... patrón de la embarcación de Salvamento Marítimo de Getaria que ayer, junto a la ayuda de estos deportistas, rescató «ileso» a un extranjero de mediana edad que no podía salir del agua tras ser arrastrado por las olas en la zumaiarra playa de Itzurun.
Publicidad
El suceso tuvo lugar sobre las 15.30 horas, momento en el que SOS Deiak recibió una llamada de alerta en la que se solicitaba la presencia de Salvamento de la Cruz Roja de Getaria para auxiliar al varón, ya que en Zumaia el servicio de socorro ha concluido al coincidir con el fin de la temporada de playas. Al parecer, el aviso lo dieron personas que acompañaban al protagonista.
«Hay mucha gente que se mete al mar sin conocer la situación del oleaje, que ayer estaba especialmente vivo con olas de un par de metros», asegura Aramendi. «En este caso no hemos tenido que lamentar males mayores», añadía, si bien «pudimos comprobar que el hombre no era especialmente hábil nadando», destacaba el patrón.
Mientras miembros de la oenegé se trasladaban en barco y una moto de agua hasta el lugar, tres surfistas fueron quienes, con sus tablas, pudieron desplazar al hombre de la zona de olas hacia mar adentro, donde la situación estaba «más tranquila». Aunque en un principio costó que la Cruz Roja localizase a los protagonistas, para las 16.05 ya habían conseguido subir a la lancha al varón, «que no presentaba ninguna lesión» según la primera exploración realizada por una ambulancia medicalizada que esperaba en el puerto de Zumaia.
Publicidad
Pese a no presentar ninguna sintomatología adversa, el hombre fue trasladado al Hospital Donostia para una mejor exploración y descartar cualquier tipo de lesión.
Amplio despliegue
El suceso ocurrido ayer provocó un gran despliegue de medios. Hasta allí se acercaron agentes tanto de la Ertzaintza como de la Policía Local de Zumaia, así como dos ambulancias, una de ellas la medicalizada de Elgoibar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión