Elcano llega a Getaria en su nao victoria

Como cada cuatro años, su pueblo natal, Getaria, representó la llegada del ilustre marino a tierra tras circunnavegar el globo en una travesía de casi tres años

Llegada de la nao Victoria a Getaria. /José Mari López
Llegada de la nao Victoria a Getaria. / José Mari López
JUAN MARI ZUBIAURRE

En plenas fiestas de San Salvador y siguiendo la tradición, Getaria representó el desembarco Elcano, uno de sus vecinos más universales, tal y como lo viene haciendo cada cuatro años desde 1922. El marino Juan Sebastián Elcano finalizó con éxito en 1522 la vuelta al mundo al frente de una expedición que tenía al mando al navegante portugués Fernando de Magallanes. Tras su fallecimiento en Filipinas, el marino getariarra se hizo con las riendas de la expedición. El 6 de septiembre alcanzó el puerto de Sanlúcar de Barrameda con su Nao Victoria tras tres años de travesía.

Es precisamente esa imagen de Elcano descendiendo de su embarcación, junto a otros 17 marineros, la primera que se pudo observar este martes en el puerto de Getaria. Además lo hicieron bajando desde una réplica de la Nao Victoria que ha visitado nuestra costa con motivo de este desembarco. Una réplica que dio mayor espectacularidad si cabe a la llegada al puerto de los supervivientes de la circunnavegación. Entre ellos, además de Juan Sebastián se encontraban otros tres marinos vascos: Juan de Acurio de Bermeo, Juan de Arratia de Bilbao y Juan de Zubileta de Barakaldo.

En el puerto esperaban diversas autoridades encabezados por el alcalde de Getaria, Nicanor Lertxundi, junto a representantes de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y ayuntamientos vecinos como Zarautz, Zumaia y Orio.

21 salvas

El puerto y sus inmediaciones estaban repletos de público. Por suerte, el calor de los últimos días dio paso a una jornada nublada con buena temperatura pero que amenazaba lluvia constantemente.

Sobre las 17.00 horas hizo su aparición la réplica de la Nao Victoria que ha acudido a la invitación realizada por la organización. Es una embarcación construida para la Expo de Sevilla en 1991 y que en 2004 emprendió de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 a 2006 nevagó 26.894 millas y visitó 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra.

La Nao Victoria estuvo acompañada durante el trayecto que le llevó hasta puerto por diversas embarcaciones que hicieron sonar sus sirenas cuando esta entraba al puerto. En ese momento también repicaron las campanas de la iglesia de San Salvador y se escucharon las 21 salvas de honor.

Tras una difícil maniobra, y una vez atracado el buque, el primero en desembarcar fue el capitán del navío, Juan Sebastián Elcano, encarnado por primera vez por Iñigo Isasti. Tras él, los restantes 17 marineros iban bajando de la Nao y comenzaron todos juntos su lento y penoso caminar hasta la iglesia. Una imagen verdaderamente impactante. El público recibió con aplausos a los marineros que con velas y harapos se dirigieron a agradecer la buena fortuna de terminar su viaje a la virgen de la Antigua a a la cual se habían encomendado en la mar.

Visita a Carlos I

Tras la ceremonia religiosa en la iglesia, el decorado cambió radicalmente. Incluso la lluvia empezó a hacer leves apariciones que por suerte no impidieron que la representación se llevara a cabo hasta el final.

Como representación de los cinco continentes visitados durante su travesía marina, cinco jóvenes bajaron desde el ayuntamiento perfectamente ataviados hasta la entrada de la iglesia donde se subieron a una carroza junto al marino getariarra para subir por la calle mayor hasta la plaza y a continuación representar la visita que Elcano hizo al rey Carlos I. Precisamente la representación se llevó a cabo en la estructura levantada para conmemorar el 400 aniversario de la vuelta al mundo y que se encuentra a la entrada de la localidad pesquera.

Fue Carlos I quien otorgó al marino vasco el emblema que reza 'Primus circundedisti me' y que recuerda que Juan Sebastián fue el primer hombre en navegar alrededor de todo el planeta. Para finalizar la representación, Elcano con sus cinco representantes de los continentes y con el resto de marinos, ahora elegantemente vestidos, regresaron a la plaza donde el coro Salbatore Abesbatza y la banda municipal de Getaria le cantaron el himno que lleva su nombre.

Cabe destacar el enorme esfuerzo de todos los vecinos de Getaria que durante los últimos meses han preparado con esmero este evento, con cientos de voluntarios que realizaron una perfecta labor durante toda la jornada. También destacar que en esta edición se ha aplicado la igualdad de género y excepto en los personajes históricos, en el resto han participado tanto hombres como mujeres, escogidos mediante sorteo entre los interesados.

Llegada de la Nao

La réplica de la Nao Victoria que forma parte de la representación del desembarco de Elcano llegó el lunes a Getaria. Se trata de la recreación de un navío legendario que entre 1519 y 1522 logró la mayor hazaña marítima de la historia, la primera vuelta al mundo en una expedición de más de tres años que por primera vez consiguió abrazar el planeta.

'Victoria' fue el único navío que logró la hazaña de las cinco naves que iniciaron el viaje, contando entre sus tripulantes con 30 marinos vascos, el segundo grupo más numeroso de toda la expedición.

Además

Temas

Elcano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos