La llegada de la Nao Victoria a Getaria

Espectaculares imágenes captadas desde un drone muestran cómo fue la llegada de la nave de Elcano

La llegada de la nao Victoria vista desde el aire. / www.heliworx.es
XABIER GARATESan Sebastián

La nao Victoria ha vuelto a Getaria, donde permanecerá fondeada hasta este miércoles y abierta a que el público pueda visitarla. Su llegada fue grabada por los drones de la empresa www.heliworx.es el pasado jueves durante su aproximación al puerto guipuzcoano.

La nao Victoria recorre durante este mes de agosto varios puertos vascos para dar a conocer su historia y el protagonismo de Euskadi en ella, visitas enmarcadas en las actividades de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En Getaria participa este martes en la recreación de la llegada de Elcano, que se celebra cada cuatro años.

Se trata de la recreación de un navío legendario que entre 1519 y 1522 logró la mayor hazaña marítima de la historia, la primera vuelta al mundo en una expedición de más de tres años que por primera vez consiguió abrazar el planeta.

Un barco que hace cinco siglos fue construido en el País Vasco y que capitaneado por Juan Sebastián Elcano consiguió rodear la tierra. Único navío que logró la hazaña de las cinco naves que iniciaron el viaje, contando entre sus tripulantes con 30 marinos vascos, el segundo grupo más numeroso de toda la expedición. Cuatro de estos marinos figuran entre los 18 hombres que culminaron esta primera Vuelta al mundo: su capitán Juan Sebastián el Cano (Getaria), Juan de Acurio (Bermeo), Juan de Arratia (Bilbao) y Juan de Cubileta (Barakaldo).

Carretera cortada

Debido a la recreación de la llegada de Elcano, este martes la N634 estará cortada en Getaria entre los Pks 19-27 desde las 16.00 horas hasta las 19.30 horas.

Getarian

Quienes deseen visitar la Nao Victoria en Getaria, Bermeo o Mutriku (sus próximos destinos) puede adquirir las entradas a través de su página web. Los visitantes pueden recorrer las cubiertas de esta réplica de 26 metros de eslora y 7 de manga, construida en pino y roble siguiendo un minucioso rigor histórico en sus formas y detalles, conocer las condiciones de vida de los marinos que lograron circunnavegar el planeta, y en su bodega experimentar además las vivencias de los hombres y mujeres que hoy día componen su tripulación.

Este barco cuenta además con una historia propia, y que ha navegado ya miles de millas náuticas por todos los océanos desde su construcción. Durante los años 2004 y 2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas y haciendo escala en 17 países, siendo el primer barco de estas características en completar una travesía semejante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos