Colectivos sociales rechazan la presencia de Morante de la Puebla en Azpeitia
Convocan una concentración antifascista el próximo 31 de julio con motivo de la presencia del toreo sevillano en la localidad
Viernes, 18 de julio 2025, 13:58
Varios colectivos sociales y culturales de Azpeitia han mostrado su rechazo a la presencia del torero Morante de la Puebla, prevista para el próximo 31 ... de julio, día de San Ignacio, en el marco de las fiestas del municipio. En respuesta, han convocado una concentración antifascista ese mismo día a las 18:30 horas en la plaza del pueblo, bajo el lema «Azpeitia aske, seguru eta askotarikoa» (Azpeitia libre, segura y diversa).
Publicidad
Las entidades convocantes -entre ellas el colectivo Astindu Armayuek (grupo LGTBIQ+ local), asociaciones feministas, colectivos antirracistas y agrupaciones culturales y sindicales- han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian que «Morante representa unos valores totalmente opuestos a los que queremos para nuestro pueblo».
En el texto, señalan que el torero ha manifestado públicamente su apoyo al partido ultraderechista Vox, cuyas posiciones políticas, afirman, «atacan directamente a los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBIQ+, de las personas migrantes y de las naciones sin Estado como Euskal Herria».
«Azpeitia no puede ser cómplice de discursos y personajes que legitiman el fascismo y la exclusión», sostienen los colectivos, que denuncian además que «la normalización de su presencia en un acto festivo es también una forma de blanquear sus ideas y darles cabida».
Publicidad
Por ello, además de la concentración, los convocantes han anunciado que instalarán un espacio antifascista durante las fiestas y han hecho un llamamiento a los vecinos para decorar los balcones con banderas y símbolos de lucha: desde la ikurriña hasta banderas por los derechos LGTBIQ+, contra el racismo, por unas pensiones dignas o en apoyo a Palestina.
«Queremos demostrar qué tipo de pueblo somos, y qué tipo de valores defendemos en nuestras calles y plazas», concluyen.
Desde los colectivos se insiste en que «ni en nuestras fiestas ni en ningún espacio del pueblo se aceptará a quien defienda ideas fascistas», y remarcan que seguirán trabajando por una Azpeitia «libre, justa, euskaldun y feminista».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión