Inauguran el nuevo vial de Malkorbide, clave para el desarrollo urbanístico de Azkoitia
Con casi 300 metros de longitud y una pendiente del 6%, tiene su punto de partida en Ibaiondo kalea y se extiende hasta conectar con el acceso a Kukuherri
Azkoitia
Martes, 3 de junio 2025, 20:24
El Ayuntamiento de Azkoitia ha abierto al tráfico el nuevo vial de Malkorbide kalea, que conecta Txalonerreka con Altamira. Las obras comenzaron en diciembre de ... 2023 con una duración estimada de diez meses, aunque su apertura se ha retrasado por trabajos pendientes de suministro de gas que afectaron al asfaltado final. La inversión total asciende a 3.875.514 euros.
Publicidad
La alcaldesa Ana Azkoitia ha visitado la zona junto a responsables municipales de Urbanismo y al director de obra, destacando «la importancia estratégica» de esta infraestructura.
El nuevo vial, de 280 metros de longitud, cuenta con una calzada de seis metros de ancho, aceras de dos metros a ambos lados y un bidegorri, también de dos metros. Presenta una pendiente del 6% y supone un acceso renovado para los barrios de Altamira y San Martín.
Nueva rotonda y fases futuras
La nueva conexión viaria tiene su punto de partida en Ibaiondo kalea, a la altura del acceso a Jausoro, y se extiende hasta conectar con la GI-3171, en el acceso a Kukuherri. En este punto final, el Ayuntamiento proyecta la construcción de una rotonda que mejorará la fluidez y seguridad del tráfico. Tal y como señaló la alcaldesa, actualmente, el consistorio mantiene conversaciones con el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral para abordar la financiación del proyecto.
A medio plazo, el consistorio contempla una segunda fase del vial que extenderá su trazado hasta la zona de Juin, completando así el anillo viario sur del núcleo urbano de Azkoitia.
Construcción de viviendas
La puesta en marcha del vial deMalkorbide era una condición imprescindible para avanzar en el desarrollo urbanístico de Txalonerreka, especialmente para la construcción de nuevas viviendas. Según ha subrayado la alcaldesa, «Teníamos claro que habíaque construir este vial, porque de esa decisión depende directamente la edificación o no de 115 viviendas protegidas destinadas a alquiler, más otros bloques de promoción privada».
Publicidad
El Ayuntamiento, - junto con Azkoitia Lantzen- y el Gobierno Vasco, firmaron en 2021 un acuerdo de colaboración que ha sido recientemente prorrogado por cuatro años. Este acuerdo permite avanzar con el proyecto residencial. Ya se han concedido las licencias básicas y se prevé que las obras de la promotora privada comiencen «tras el verano», mientras que el Gobierno Vasco espera sacar a licitación sus obras «a finales de este año», señalaron en la visita realizada a la zona.
En una primera fase, se construirán 75 viviendas protegidas y otras 70 de promoción privada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión