Los escolares intentarán acabar con el desconocimiento sobre la riqueza de los pastos.

La comunidad escolar invita este curso a dar valor a prados y pastizales

Dentro del programa Agenda 2030 escolar que busca desarrollar conocimientos y compromisos para la transformación ecosocial

J.S.

azkoitia.

Jueves, 4 de noviembre 2021, 00:46

En el curso 2021-2022 que se ha iniciado, cuatro de los centros escolares de Azkoitia, Floreaga ikastetxea, Azkoitia BHI, Izarraitz Lanbide Heziketa y ... Bizilore Eskola Aktiboa, han retomado su actividad anual en la Agenda Escolar 2030.

Publicidad

Lo que era Agenda 21 Escolar, se ha convertido en Agenda Escolar 2030 y se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Organización de las Naciones Unidas.

Estos objetivos se han concebido principalmente para erradicar la pobreza a nivel mundial, proteger el Planeta y garantizar la prosperidad a todas las personas, poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Básicamente son objetivos que buscan cambiar el mundo sin dejar a nadie atrás.

En el curso 2020-2021 los diversos grupos escolares comenzaron a conocer el objetivo 15, el titulado 'Vida de ecosistemas terrestres'.

Al ser éste un objetivo muy amplio, el trabajo a realizar se centró principalmente en los bosques y este año se le va a dar otra perspectiva, se va a trabajar sobre prados, pastizales y lo que denominan 'ceguera' vegetal.

Activo muy preciado

Los prados y pastizales, además de ecosistemas llenos de biodiversidad, son por su hierba un activo muy preciado para los caseríos de la Comunidad. «Algo necesario, a cuidar entre todos, tanto baserritarras como montañeros y demás usuarios de la naturaleza en general y de los campos en particular», han apuntado los responsables de la iniciativa.

Publicidad

Además, han querido añadir que «cuando hablemos de 'ceguera' vegetal haremos referencia al desconocimiento que de las especies tenemos en general. Conocemos algunas especies arbóreas, pero desconocemos el nombre de las plantas y flores que habitan en los pastos y las praderas. De hecho, éstas pasan desapercibidas. ¿Sabías que alrededor de la cuarta parte de la superficie continental de la Tierra está cubierta por praderas? La vegetación y los suelos de las praderas constituyen imprescindibles sumideros de carbono, y contribuyen a la lucha contra el cambio climático».

A lo largo del curso 2021-2022 y a través de la comunidad escolar, tendrán oportunidad de reflexionar sobre el tema y han invitado a la población en general a «observar los prados y pastizales, a darles visibilidad, con el objetivo de concederles el valor que se merecen dentro de un medio ambiente y un municipio más sostenible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad