El ITE recoge el estado de conservación de la construcción.

Charla sobre la inspección técnica de edificios mañana en Elkargunea

Está organizada por la delegación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en Gipuzkoa

JOAQUIN SUDUPE

Miércoles, 6 de abril 2016, 00:07

La delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ofrecerá una charla en Azkoitia sobre la importancia del mantenimiento y prevención de los edificios y la inspección técnica de los edificios (ITE). La cita es mañana a las 19.00 horas en Elkargunea.

Publicidad

Judith Ubarrechena, arquitecta y vocal de comunicación del COAVN, será la encargada de explicar qué es la ITE, quién tiene la obligación de hacerla, qué dice la ley en torno a este tema y cómo puede la comunidad ahorrar dinero y mantener su edificio en buen estado. Además, aclarará las dudas que puedan tener los vecinos de Azkoitia. La charla es gratuita y está abierta a todos los interesados. La conferencia ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Azkoitia y el COAVN Gipuzkoa. El objetivo del Colegio es, por una parte, informar a los ciudadanos sobre qué es la ITE, y por otra, concienciar de su importancia.

Inmuebles de más de 50 años

Todos los inmuebles de más de 50 años, por ley, deben presentar la ITE en el Ayuntamiento, es decir, un informe que recoge el estado de conservación de la construcción. La norma afecta a los edificios destinados a uso como vivienda.

El plazo para su presentación acaba en junio de 2018. Es la fecha que se ha establecido para las construcciones más antiguas. Pero como norma general, los edificios contarán con un año de plazo para presentar el informe a partir del momento en el que cumplen 50 años. Las comunidades o propietarios de edificios de más de 50 años están obligados a contar con el servicio de un arquitecto o aparejador y el informe elaborado tendrá una validez de diez años.

La ITE es una revisión que permite conocer la situación de conservación del edificio revisando estructura, fachada, cubierta y redes de saneamiento y abastecimiento. Se trata de identificar la existencia de fisuras y grietas, humedades o desprendimientos. Una vez de realizar la inspección, se calificarán las posibles actuaciones a realizar y se definirán los plazos de ejecución.

Publicidad

Además de los edificios que tienen 50 años, tendrán que pasar esta inspección todos aquellos, independientemente de su antigüedad, que soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

Se estima que en Azkoitia tendrán que pasar la inspección 360 edificios para el 2018. Ya se han registrado 34 inspecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad