Mikel Landa elige la Clásica para volver a las carreteras
La trigésimo novena edición de la Clásica, que se disputará el próximo sábado día 31, se ha presentado de manera oficial en el Salón de plenos del ayuntamiento de San Sebastián
La trigésimo novena edición de la Clásica San Sebastián Donostiako Klasika, que se disputará el próximo sábado día 31, se ha presentado de manera oficial ... en el Salón de plenos del ayuntamiento de San Sebastián. Nuevamente la prueba de 223 kilómetros cuenta con una participación de lujo, aunque el ganador del pasado año Remco Evenepoel no podrá defender su número porque el belga no será de la partida. Eso sí, el gran público podrá contemplar el regreso a la competición de Mikel Landa, casi tres meses después de que una caída le obligase a abandonar el Giro de Italia. En categoría femenina, Lucy Kennedy si estará en la salida del Boulevard y los pronósticos de la cátedra apuntan a la australiana para revalidar su txapela.
Publicidad
Desde todos los estamentos se ha querido poner el foco en la responsabilidad y buen comportamiento de la afición para que no haya ningún problema extra en estos tiempos de quinta ola pandémica. Julián Eraso, responsable de la organización de la prueba, ha argumentado los pequeños cambios en el recorrido. «Se prima el artículo número 1 del código que es la seguridad de los corredores. No se puede bajar hacia Orio por el recorrido habitual por el mal estado de la carretera a la altura de Mendizorrotz». Ese pequeño recorte kilométrico incide en que habrá un fuera de control en el primer paso por el Boulevard. «Pararemos a los corredores que lleguen con más de diez minutos en el primer paso porque se acorta la vuelta a 17 kilómetros y habría riesgo de encontrarse en La Concha».
La prueba de 223 kilómetros cuenta con una participación de lujo, aunque el ganador del pasado año Remco Evenepoel no podrá defender su victoria
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha incidido en que «a quienes se acerquen a las carreteras por las que transcurrirá la carrera, dos palabras: mascarilla y distancia social. Mostremos al mundo nuestra afición por el ciclismo y el respeto por las y los ciclistas. Pero, sobre todo, cuidémonos los unos a los otros. Y para ello llevar la mascarilla en todo momento y respetar la distancia social son imprescindibles». El edil jeltzale ha comentado que «la televisión será la opción que voy a elegir».
Cartel de lujo
La celebración de los Juegos Olímpicos ha ocasionado que no todos los primeros espadas del pelotón internacional se den cita en la Clásica aunque con solo mencionar la vuelta a la competición de Mikel Landa, o la participación de Julian Alaphilippe y Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick Step), Juan Ayuso (UAE), Ion y Gorka Izagirre y Alex Aranburu (Astana), Bauke Mollema (Trek Segafredo) o el segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, Jonas Vingegaard (Jumbo), la carrera presenta caché suficiente. Tomarán parte los 19 equipos del World Tour y seis invitados del UCI Pro Tour entre los que están el Caja Rural, Euskaltel-Euskadi, Arkea y Kern Pharma entre otros.
Publicidad
En lo que respecta a la prueba femenina, Leire Olaberria, directora técnica de la carrera, ha explicado los cambios que ha habido en el recorrido. «La carrera mantiene cuatro puertos de montaña puntuables, Aia y Gurutze serán las novedades de esta edición. Se mantiene la subida a Jaizkibel y las espectaculares rampas de Murgil serán el último paso para llegar a la meta». En total, el recorrido es de 139 kilómetros y tomarán parte 180 corredoras. Habrá seis equipos World Tour y muchos ojos estarán puestos en la errenteriarra Ane Santesteban, quien podría ser la vencedora en la recta del Boulevard donostiarra.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión