Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Bella Ramsey es Lyanna Mormont en 'Juego de Tronos'.

Y sin quererlo… levantaron pasiones

Sin ser los protagonistas de sus series, decenas de personajes consiguieron este 2016 enamorar a los fans

eduardo r. paneque

Jueves, 22 de diciembre 2016, 10:33

Bella Ramsey tan solo necesitó una escena como Lyanna Mormont en 'Juego de Tronos' para levantar pasiones y convertirse en el fenómeno 'fandom' 2016. Pocas veces un buen zasca que dirían los autoproclamados millenials (¿se considera un piropo?) ha sido comercial y televisivamente más rentable. A saber, 'trending topic', creatividad sin límites en la invención de memes, una amplia gama de camisetas diseñadas con su nombre y, ¿se ha inventado ya lo de 'hacerse un Mormont'? Seguro que sí.

"No me importa que sea un bastardo. La sangre de Ned Stark corre por sus venas. Es mi rey, ¡desde este día hasta el último!". Esta frase podría haberla pronunciado cualquiera y haber caído en el olvido. Pero únicamente en boca de este pequeño -en el amplio y estricto significado- personaje tuvo el eco suficiente para legitimar a Jon Snow como nuevo Rey del Norte (capítulo 6x10 'Vientos de invierno').

A esa misma generación (2004) pertenece Millie Bobby Brown. ¿Quién? Millie Bobby Brown. ¿Y esa quién es? Eleven en 'Stranger Things', la 'mística' niña de cabeza rapada con poderes psicoquinéticos que se convierte en la auténtica heroína en el final de la primera temporada. La joven ha pasado del anonimato a superar los dos millones de seguidores en Instagram -he aquí otro de los baremos 'millenial' para medir la relevancia-.

Antes de que estos criterios existiesen, la popularidad era terreno casi exclusivo de la televisión. A través de ella millones de americanos siguieron el fallo del juicio contra O.J.Simpson y asistieron, en paralelo, al fin de la carrera judicial de Marcia Clark. Sin ser un personaje menor, Sarah Paulson ha venido a reivindicar su figura este 2016 en la serie de Ryan Murphy, 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson'. Para la actriz, una lluvia de premios; para la fiscal del caso la rehabilitación de su figura que muchos consideran un icono feminista.

Menos claro está en averiguar quién 'se lleva el gato al agua' en 'The Crown'. Aunque Claire Foy, la actriz protagonista que da vida a la reina Isabel II, ha sido uno de los descubrimientos para el gran público en 2016, las 'salidas de tono' al más puro estilo monologuista de su hermana Margarita (Vanessa Kirby) han logrado mayor complicidad con los espectadores. ¡Y ya no digamos si te prohíben casarte con tu supuesto amor verdadero!

¿Y si tuvieran 'spinoff'?

Tras vivir junto a ellas el invierno, primavera, verano y otoño, las historias de 'Las chicas Gilmore' parece que poco más puedan dar de sí. Pero, ¿alguien recordaba, 9 años después, el rol robaescenas' que desempeñaba la matriarca Emiliy Gilmore (Kelly Bishop)? Ella y no otros personajes de Stars Hollow se merece un show propio similar al que la cadena CBS le ha montado a Christine Baranski por su corto pero efectivo papel en 'The Good Wife'.

De la misma 'factoría Gilmore' salío Milo Ventimiglia aunque su estatus de famoso llegó gracias a 'Heroes'. Ahora, forma parte del reparto coral de la sensación televisiva network del año, 'This is us'. Quizá muchos espectadores no han visto la serie pero sí han escuchado hablar de un vídeo, aupado a 'categoría viral', donde el actor aparece desnudo en la primera escena de episodio piloto. En cifras, alcanzó las 70 millones de visualizaciones en Youtube en pocos días.

Los guionistas de 'Scream Queens' también se han subido al carro de dejar en paños menores en sus personajes aunque, en este caso, todo el trabajo se lo ha llevado una 'vieja gloria' que vive una segunda juventud, John Stamos. Aunque ha compaginado su papel del Dr. Brock Holt con la secuela 'Madres forzosas', han sido sus hilarantes escenas en la serie de Ryan Murphy, las que le han traído de nuevo a la actualidad.

Lyanna Mormont, Princesa Margarita, Jack Pearson, Emiliy Gilmore... ¡No se esfuercen! Los últimos serán los primeros y en esta batalla, el título de revelación de la temporada se lo llevará Maeve ('Westworld'). Nadie esperaba por Thandie Newton y ya es la favorita para hacerse con casi todos los premios televisivos de la temporada. Unos y otros han demostrado que no existen papeles pequeños sino guionistas que los hacen grandes. Porque, en la ficción, el tamaño no importa, y en eso estarán de acuerdo sean millenials o no.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Y sin quererlo… levantaron pasiones

Y sin quererlo… levantaron pasiones