Urnieta
«Tener un gobierno con distintas sensibilidades es enriquecedor»El jeltzale salió elegido alcalde tras comparecer por primera vez como candidato Jorge Segurado Alcalde de Urnieta
El Ayuntamiento de Urnieta se adentra en esta legislatura bajo la fórmula de un gobierno de coalición de PNV y PSE-EE. Segurado lo ... encabeza y tiene claro hacia dónde se debe avanzar.
Publicidad
– Ha sido la primera vez que sale elegido como alcalde tras comparecer como candidato ya que antes lo hizo sustituyendo a Pagola.
– Lo primero que quiero hacer es agradecer el apoyo de los urnietarras. La vez anterior, con el cambio de puesto de Mikel Pagola, me tocó asumir la Alcaldía y lo hice muy orgulloso, pero no vino tras un proceso electoral. El cambio ahora, por ello, es significativo. Lo asumes con más responsabilidad y mayor agradecimiento. Es un gran orgullo y te sientes más legitimado por que es a ti al que han elegido.
– Un gobierno de coalición. ¿Costó llegar a un acuerdo?
– Fue una negociación igual más larga de lo que se esperaba, pero en todo momento discurrió en buena sintonía y con una relación muy fluida. Creo que tiene que ser así. El objetivo era formar un gobierno fuerte y para ello era importante atar todos los puntos del programa y ver cómo iba a funcionar esa coalición. Por ello se ha podido alargar un poco más la negociación, ya que ha habido que marcar unas bases sólidas para que el resto de la legislatura no haya problemas y vayamos todos a una.
– ¿De cara a ese acuerdo se ha trabajado sobre propuestas concretas?
– Sobre los planes electorales de cada uno. Estábamos bastante en sintonía los dos sobre las medidas a tomar, ello hace que haya sido sencillo llegar a un acuerdo. Las líneas han sido claras: Poner a la persona en el centro de las decisiones, sobre todo ante la soledad no deseada; la intergeneracionalidad entre jóvenes y personas mayores; o el abrir en breve la Casa de las Asociaciones, donde eso se trabajará bien. También que la gente haga más vida en Urnieta y para ello es imprescindible tener más vivienda.
Publicidad
– ¿Está cómodo en ese gobierno de coalición?
–La verdad es que sí. Nos conocemos desde hace años, la relación siempre ha sido correcta, pero ahora hemos dado un paso más. Tengo que agradecer la disposición que ha habido para llegar a un acuerdo.
– ¿Qué supone para Urnieta contar con un gobierno de coalición?
– Estabilidad de gobierno y una línea marcada desde un inicio clara y definida. Tenemos muy claro hacia dónde ir, hay sintonía con ese objetivo. Es un gobierno fuerte y con un objetivo claro, lo que facilita el llegar al Urnieta que queremos.
Publicidad
– También permite que haya distintas sensibilidades.
– Si en el gobierno metes distintas sensibilidades o puntos de vista creo que es enriquecedor. Una vez llegado al consenso, el objetivo es claro.
– La pasada legislatura fue especialmente complicada, igual la más difícil con aspectos que llegaban desde fuera como la pandemia y la crisis energética... ¿qué valoración hace de la misma?
– Dura. Al principio te marcas unos objetivos y en la mitad hubo que dejar todo encima de la mesa para centrarnos en todas las medidas de protección social que requería la pandemia. Fue a costa de paralizar las inversiones. El ascensor se acabó justo antes de llegar la pandemia y el polideportivo siguió su ritmo. Pero el resto de inversiones hubo que pararlas. Tras la pandemia llegó la guerra de Ucrania, subida de IPC y crisis energética. Es verdad que ha afectado, pero hemos intentado recuperar las inversiones que estaban paradas. Estamos contentos por que se han podido sacar objetivos claros: Terminar el Polideportivo, encaminar el nuevo edificio para Educación Secundaria con la cesión de terrenos al Gobierno Vasco y el pliego desde Educación, compromiso de cesión de terrenos para que la Diputación construya la Residencia de Mayores, la Casa de las Asociaciones casi acabada, se ha comenzado con la plaza cubierta...
Publicidad
– En una legistalatura que se espera normal, ¿cuáles serás las líneas generales que se han marcado?
– Poner a la persona en el centro, buscando políticas para ello. Tenemos claro que debemos centrarnos en la soledad no deseada de las personas mayores e intentar que la gente se quede en el pueblo. Además del desarrollo del Plan General en vivienda, también hacerlo en la parte industrial, con zonas de desarrollo como es la de Miravalles. Buscar igualmente la mejora de la calle Idiazabal. De la misma manera, hay que poner el foco en las mejoras de los barrios, ya que los hay envejecidos. También el edificio de Secundaria.
Casa de las Asociaciones
– Nombres propios. La gran inversión de la pasada legislatura fue el polideportivo, ¿ahora es el turno de la casa de cultura?
– Anualmente hay partidas para mejora de edificios y la idea es que Lekaio se vaya actualizando y adecuando a las necesidades, pero no hay una actuación potente prevista. De todos modos, el nuevo polideportivo nos ha dado el ala de los boxes, con salas polivalentes que se usan para distintos actos. La Casa de las Asociaciones irá también en esa línea.
Publicidad
– Está cerca de abrirse.
– La Casa de las Asociaciones aprovechará la primera planta del edificio de los Jubilados y dará un mayor dinamismo. Hay distintas salas. Se espera que el Euskaltegi ya vaya allí en septiembre. Las asociaciones tendrán también allí un espacio para su actividad. Igualmente habrá salas para charlas o actividades. Los jubilados están haciendo ahora el traslado. Por lo tanto, es un nuevo recinto que en septiembre se empezará a usar y permitirá una relación entre mayores y jóvenes. Con respecto a las asociaciones, queremos dotar de instalaciones compartidas para que se potencie ese asociacionismo y surjan nuevas iniciativas.
– Calle Idiazabal, se lleva muchos años con ello.
–La idea es darle más presencia a aceras, eliminando zona de vial. Hay tramos con tres carriles y se quiere dar más espacio al peatón, que sea más agradable para poder pasear. Hay un proyecto prácticamente hecho y falta desarrollarlo por fases ya que hablamos de un importe importante.
Noticia Patrocinada
– ¿Se prevé para esta legislatura?
– Sí.
– ¿En el polideportivo se está contento con el edificio obtenido?
– Como espacio es inmejorable para hacer deporte, pero es verdad que, como toda obra, ahora se van observando aspectos que se pueden mejorar y estamos en ello.
– ¿Vienen marcados por los usuarios?
– Si. Por ejemplo, en la parte baja hace calor en la zona de máquinas. En septiembre u octubre la idea es sacar un pliego para mejorar la climatización de esa zona. Se corrigió también el tema de la acústica en algunas salas.
Publicidad
– Vivienda.
– Hay que desarrollar lo que establece el Plan General. Tenemos aprobado en Babilonia el Plan Parcial, está en marcha. También el de Azkarate. Entendemos que en esta legislatura tiene que arrancar sí o sí uno de los ámbitos para que haya más vivienda de protección en el pueblo y que se avance mucho en el segundo.
– ¿El futuro edificio de Secundaria en qué momento está?
– Hay dos partes. A Educación se le cedió un área de 5.000 metros cuadrados para la construcción del edificio. Están preparando los pliegos para sacar a concurso la obra y entendemos que en breve los veremos publicados. Otra parcela de 3.000 metros lo urbanizamos nosotros para que sea un patio inclusivo. Los tres partidos la legislatura pasada tomamos el compromiso para llevar a cabo ese patio. El proyecto está ya y pronto sacaremos el pliego de la obra. Se tiene que realizar por fases.
Publicidad
– Residencia de mayores.
– Tenemos el compromiso de ceder a Diputación un terreno para su construcción, colindante con el nuevo edificio de Secundaria. Cogería parte del aparcamiento de Zabaleta y la trasera de Egape. Luego ya es Diputación la que decide cuándo ejecutar esa edificación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión