Imagen de la obra teatral que esta tarde se representa sobre el escenario del centro de artes escénicas Sarobe.

'Antigone', teatro en euskera en Sarobe

La representación es hoy a las siete de la tarde, con una obra en euskera cuyo texto viene del año 422 antes de Cristo

JUAN F. MANJARRÉS

urnieta.

Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:00

El centro de artes escénicas Sarobe acoge hoy desde las siete de la tarde la representación de la obra 'Antigone edo ezetzaren beharra' de Horman Poster, englobado dentro de la celebración del Día del Euskera. El precio de la entrada es de 5 euros.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que se trata de una obra que ha ganado el XXI Donostia Antzerki Saria, organizado por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura.

Antígona es una obra de teatro escrita por el poeta Sófocles en el año 422 a.C., traducida al euskera pero que hasta hace poco no se había representado. Horman Poster le ha puesto el remedio ahora y presenta esta versión íntegramente en euskera con el título 'Antigone edo ezetza beharra'.

Antígona es una obra totalmente contemporánea y era necesario hacer oír sus ecos en euskera.

Esta versión libre escenifica los conflictos irresolutos durante muchos siglos, desde una mirada cómica y trágica a partes iguales.

Un caldo ensangrentado por las reglas sociales, los códigos familiares, las relaciones de poder, las estructuras desestructuradas y las pasiones que entran a cuestionar todo lo que se cuece. Hasta la misma pieza teatral.

Se trata de «una fiesta brillante que se materializa mediante personajes fuertes y poliédricos», señalan sobre la obra que llega hoy a Sarobe.

La dirección de la obra corre a cargo de Igor de Quadra y en la interpretación toman parte los actores Xanti Agirrezabala, Maite Aizpurua, Matxalen de Pedro y Jon Ander Urresti. Además, Miriam Isasi se encarga de la escenografía, mientras que Alberto Sinpatrón lo ha hecho del vestuario.

Publicidad

La iluminación del espectáculo teatral corre a cargo de Arantza Flores, el sonido de Asier Rentería y la fotografía de Aitane Goñi (Kulturaz Kooperatiba).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad