Los hermanos de Asier Niebla se abrazan en una concentración en su memoria

El PSE de Urnieta pide que se considere a Asier Niebla víctima de la violencia machista

DV

Jueves, 19 de diciembre 2019, 14:09

El portavoz del PSE-EE de Urnieta, Herme González, ha pedido que víctimas como Asier Niebla, fallecido en 2018 tras pasar dos meses en coma después de ser agredido por un hombre por hablar con su expareja, sean consideradas víctima de violencia machista en el protocolo Institucional para la mejora de atención a víctimas y supervivientes de violencia machista en el municipio guipuzcoano.

Publicidad

González, en un comunicado, ha asegurado que el protocolo contra la violencia machista de Urnieta es «insuficiente» y nace con «serias deficiencias». «Se trata de un documento que pone en el centro de la acción a las mujeres y sus hijos, víctimas de machismo, pero se olvida de otras víctimas de violencia de género que también existen, como es el caso desgraciado del urnietarra Asier Niebla», ha resaltado.

En esa línea, ha explicado que el pasado día 10, en la Comisión de Organización del Ayuntamiento, los socialistas reclamaron que el protocolo no se limitara únicamente a las mujeres y los niños que puedan sufrir violencia de género.

«Asier Niebla fue asesinado por el único y simple motivo de la agresión que sufrió a manos de un exnovio celoso al que la víctima ni siquiera conocía. Lo asesinaron, de forma cobarde, en un acto de violencia machista, por estar hablando con la expareja del agresor que actuó por celos», ha remarcado.

El portavoz socialista ha señalado que la Ley contra la violencia de género ·únicamente contempla como casos de violencia de género los hechos en los que la víctima es una mujer, de manera que no se aplica cuando el sujeto del delito es varón, como sucede en este caso«.

Publicidad

«Seguramente y aunque el Código Penal vigente tiene que preservar los derechos de Asier y su familia, entendemos que en un protocolo impulsado desde su municipio debería ser sensible a una reivindicación sensata», ha afirmado.

Sin embargo, ha lamentado que este jueves, en el pleno extraordinario, último trámite para la aprobación del protocolo, el alcalde, Mikel Pagola (PNV), ha dado la «callada por respuesta», cuando el grupo municipal socialista le ha pedido que reconsidere su actitud para las víctimas de violencia machista como Asier Niebla, «como están reclamando sus allegados y amigos».

Publicidad

«Los socialistas siempre hemos defendido que la violencia machista no es un problema familiar, ni privado y, por lo tanto, este protocolo tiene también que reconocer a esos hombres que son víctimas directas de esta violencia», ha insistido González, quien ha reiterado que «Urnieta debería ser la primera institución de nuestro país en reconocer a estos hombres que sufren a manos de otros hombres esta lacra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad