Buruntzaldea

«Queremos empoderar a la ciudadanía con un nuevo modelo energético»

Domingo, 5 de febrero 2023, 00:16

José Ignacio Asensio es el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. Lleva meses recorriendo buena parte del territorio con motivo de la implantación de las comunidades energéticas. Recientemente ha estado en Andoain, Lasarte-Oria y Urnieta.

Publicidad

–En las últimas fechas se han intensificado los procesos en la comarca para la implantación de comunidades energéticas. ¿En qué momento están los trabajos en Buruntzaldea por parte de la Diputación Foral?

–Tenemos tres comunidades energéticas en marcha en Buruntzaldea. Una en Lasarte-Oria, donde ya se ha iniciado el proceso de participación en la comunidad y que será la de mayor implantación de toda Euskadi. Otra en Urnieta, donde los vecinos también están en fase de inscripción para participar en la TEK, y que de momento tendrá instalaciones fotovoltaicas en dos edificios públicos. Y la tercera en Andoain, que está en fase de constitución de la TEK y en breve abrirán la fase de inscripción. En total, serán alrededor de 1.500 familias y comercios de Buruntzaldea los protagonistas de este nuevo modelo energético ciudadano basado en el autoconsumo compartido.

–¿Por qué se debe una persona animar a tomar parte?

–Evidentemente por los beneficios individuales y colectivos que reporta el formar parte de una TEK. Son beneficios testados: en Zumarraga pusimos en marcha la primera TEK, hace un año, y los vecinos han podido constatar ahorros económicos de 500 euros anuales de media para las familias y 2.500 para los comercios. Pero, además, este modelo basado exclusivamente en energías renovables ayuda a descarbonizar los municipios y evita la emisión de gases de efecto invernadero, que redunda en salud y cuidado del medio ambiente.

–El ahorro calculado en la factura eléctrica es del 25%.

–Así es. El ahorro proviene de dos vías. Por una parte, el formato de autoconsumo compartido evita el pago de peajes y reduce en torno a un 25% la cantidad de energía que se utiliza desde la red. Además, otro beneficio económico que supone el formar parte de la TEK es que el 75% de energía que se sigue abasteciendo desde la red general, se realiza a precios muy competitivos gracias a la compra mancomunada que ejerce la propia comunidad, consiguiendo tarifas mucho más bajas que las obtenidas a través de la negociación individual.

Publicidad

–La colaboración de los ayuntamientos es fundamental, sobre todo para la cesión de cubiertas en edificios públicos.

–La participación de las instituciones públicas ya sea vía financiación, como en el caso de la Diputación, o la cesión de los edificios públicos, como es el caso de los ayuntamientos, es de capital importancia para el éxito de este modelo. Las instituciones aportan garantía y solvencia a la puesta en marcha y primeros años de funcionamiento de la TEK, y la ciudadanía entra a formar parte de un proceso que cuenta con todos los avales. Es un proceso colectivo en el que nuestro objetivo es empoderar a la ciudadanía en el nuevo modelo energético, más justo, más sostenible y más solidario.

–Si las ventajas son muchas se puede esperar que sea mayor la demanda que la oferta de plazas en estas nuevas comunidades. ¿Existen alternativas para ir cubriendo esa posible amplia demanda para entrar?

Publicidad

–Sí, y es lo que está ocurriendo por ejemplo en el caso de Zumarraga, que la TEK comenzó a andar con dos cubiertas y un año después ya son cinco las que la componen. Y todavía sigue habiendo lista de espera, para lo cual el Ayuntamiento ya está buscando otras alternativas para ampliar la capacidad fotovoltaica.

–¿La fórmula del uso de edificios privados está sobre la mesa?

–Sí, tal y como decíamos, la transformación del modelo energético en nuestro territorio se trata de un proceso colectivo entre instituciones, ciudadanía y, por supuesto, agentes privados. El cambio de paradigma consiste en otorgar el poder de generación y consumo de energía a la sociedad, y los agentes privados que dispongan de edificios aptos para una instalación pueden aportar mucho. En el caso de la TEK de Berio, la instalación de la placas fotovoltaicas se ha realizado en un edifico de Gureak. En Zumarraga una de las opciones que se está barajando es la colaboración con los centros educativos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad