Manuel Lekuona. El concierto de góspel contó con una buena asistencia en la Casa de Cultura de Lasarte-Oria. TXEMA
Buruntzaldea

La música góspel se adueña de la comarca

Tres conciertos. Durante estas fiestas navideñas este atractivo género musical se ha escuchado en Lasarte-Oria, Astigarraga y Urnieta

J.F. MANJARRÉS/M. CORTÉS

Sábado, 7 de enero 2023, 00:04

La música góspel ha vuelto a tener, un año más por estas fechas, un protagonismo especialmente acentuado en buena parte de la comarca. Los ritmos ... con raíces americanas y donde la voz ocupa un lugar central, son habituales tanto en Lasarte-Oria como en Urnieta y Astigarraga a lo largo de las fechas navideñas. Este paso de 2022 a 2023 no ha sido una excepción y en distintas jornadas el góspel ha estado presente en los tres municipios, para disfrute de un público que espera todo el año para poder saborearlo.

Publicidad

En el caso de Lasarte-Oria, el departamento de Cultura del Ayuntamiento cerró su programación cultural anual con un concierto ya tradicional. En el auditorio de Manuel Lekuona kultur etxea tuvo lugar una actuación a cargo del grupo francés Sand&Soulshine Voices. Desde Toulouse llegaron para ofrecer un repertorio religioso, mezcla de blues, jazz y funky. Los asistentes al espectáculo tuvieron que pasar por taquilla, lo que no impidió al recinto presentar una buena entrada, con un público volcado en todo momento.

Contrastado grupo el que se ha dado cita en Lasarte-Oria, compuesto por Maiame Fraizy (soprano), Karine Trabarel (soprano), Sandrine García (alto), Thierry Ralefomanama (tenor), Romain McKenzie (temnor), Martin Edjoma (barítono), acompañados al piano por Franck Rozé.

El amor a la música góspel y al soul reunió a unos artistas que vinculan el repertorio tradicional con el evangelio moderno. Procedentes de distintos orígenes vocales y musicales, los intérpretes elaboran un estilo propio y dinámico que hace que Soulshine Voices evolucione como una sola voz.

Publicidad

El espíritu de la banda y de sus componentes crece con conceptos que marcan su dinámica de actuación. Por tanto, palabras como espíritu de apertura y tolerancia forman parte intrínseca de su comportamiento, de la preparación del repertorio, de la técnica vocal y de la interpretación.

El repertorio tiene sus raíces en una tradición góspel que amplían con colores musicales provenientes de estilos afines como el blues, jazz, funk y soul, como se pudo comprobar en la actuación que llevaron a cabo en Lasarte-Oria. Y a la vez con una característica importante, la sacralidad de sus canciones, que forman parte de un patrimonio histórico y musical que está conectado a la vez con la experiencia diaria. Con sus conciertos se comprometen a ofrecer la autenticidad en la expresión. Un paseo espiritual, individual y colectivo que derive en un mejor conocimiento de uno mismo.

Publicidad

Por su parte, Erribera kulturgunea acogió el concierto de Goiko Gela, que presentó su espectáculo 'Gospel Klasikoak' ante el público astigartarra.

En él combinaron sus propias canciones con temas inmortales de este género musical. Jon Imanol Etxabe, Santi Romano, Olatz Otxoa 'Otxi' y Karlos Etxaniz estuvieron acompañados por Andoni Etxebeste a la batería, Jesús Pérez al bajo y Javier Echarri a la guitarra, todo ello dirigido por Iñaki Miguel al piano.

El concierto se abrió con el tema propio del grupo 'Indarberrituko gara', para continuar con uno de los temas míticos que han adaptado al euskera: 'Put Your Hand In The Hand', rebautizado como 'Bat Egin', canción que el grupo Ocean llevó a lo más alto a principio de los años 70.

Publicidad

Durante el recital no faltaron las grandes canciones del gospel como 'Oh Happy Day', 'Down By The Riverside' o 'Joshua Fit The Battle Of Jericho', que Goiko Gela ha adaptado como 'Egun Alaia', 'Erreka Ertzean' o 'Jerikoko Guda' respectivamente.

El recital, que tuvo una duración de 85 minutos, estuvo lleno de momentos muy diferentes. Fue el caso del dueto que protagonizaron Santi y Otxi con su canción 'Zoriontasunaren Bila'. Con el toque didáctico que le caracteriza a Iñaki Miguel, éste explicó el origen de la música góspel y presentó a una de las grandes compositoras y vocalistas del género, Doris Akers, para a continuación interpretar a capella el tema 'Sweet, Sweet Spirit'.

Publicidad

Después, con los vocalistas del grupo alrededor del piano, Iñaki habló sobre los cuartetos vocales, el Southern Gospel, e interpretaron 'Lead Me', 'Guide Me' y 'I, John'.

Durante el resto de la actuación sonaron otros temas como 'Why Me Lord' de Kris Kristofferson, 'Kunbaia' tema tradicional con base africana o 'Seeing Is Believing' de Elvis Presley.

El grupo fue aplaudido con énfasis por el público asistente, lo que propició un doble bis con el súper clásico 'He Touched Me', versión al estilo de Gaither Vocal Band, y el clásico navideño 'Winter Wonderland', adaptado a 'Gabon Paradisua'.

Noticia Patrocinada

Finalmente, el escenario de Sarobe, en Urnieta, fue el espacio elegido por Lidia Insausti, Noa Egiguren y Lide Hernando, es decir, el grupo de góspel-soul llamado 'Ispirit'. En este caso los urnietarras disfrutaron de la fuerza y ritmo de estas voces femeninas que hicieron un repaso por las mujeres del gospel, así como algunas canciones espirituales del género soul.

Las tres cantantes desplegaron sus chorros de voz bien arreglados y los adornaron con sencillas coreografías.

Durante la actuación, las voces de Ispirit, uniformadas de negro, sonaron alegres y genuinas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad