Horas extra en otros ambulatorios para paliar el déficit de médicos
La escasez de facultativos lleva a Osakidetza a tirar de doctores que fuera de su jornada laboral habitual pasan consulta en otros centros de salud, como ocurre en Lasarte-Oria
La falta de médicos de familia se ha convertido en la gran preocupación del Departamento de Salud. El propio consejero, Alberto Martínez, sostiene que es ... el principal «problema» que afecta a Osakidetza y que la situación actual es «grave, casi crítica» y «genera un malestar profundo en la ciudadanía». Salud cifra en un 10% las plazas médicas que están sin ocupar en Atención Primaria por falta de facultativos, una situación que se agudizará en el próximo lustro como consecuencia de las jubilaciones previstas en este nivel asistencial. Ante esta situación, el Servicio Vasco de Salud ha comenzado a echar mano de doctores que, tras terminar su jornada laboral habitual en sus ambulatorios, se trasladan a otro centro de salud para pasar consulta allí.
Publicidad
Es el caso, por ejemplo, del centro de salud de Lasarte-Oria, una de las plazas donde más escasez de facultativos hay de todo Gipuzkoa y donde en las últimas semanas se han llevado a cabo protestas por parte de los vecinos denunciando la situación sanitaria que atraviesa la localidad. A día de hoy, un total de 8 médicos realizan horas extra, estirando su jornada laboral habitual, acudiendo a este ambulatorio «para ayudar» en la atención sanitaria. «Dada la situación que existe en el centro de salud de Lasarte en cuanto a falta de profesionales de medicina para la cobertura de plazas estructurales, desde hace unos meses se ha conseguido paliar esta situación gracias al trabajo que realizan profesionales de medicina de otras unidades de atención primaria que acuden a Lasarte», explican desde el Departamento de Salud en una documentación remitida al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EHBildu.
La mayoría de las horas que cubren estos profesionales que se desplazan a este centro de salud ajeno al suyo son en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas. «Aunque también están acudiendo en horario de mañana», detallan desde el área que encabeza Alberto Martínez. Precisamente la jornada vespertina es una de las más críticas. «Es imposible, dificilísimo encontrar personal profesional para todos los turnos de tarde. Puede ser una persona soltera, sin hijos, joven, mayor, pero el turno de tarde no lo quiere nadie, no es un problema de conciliación familiar, es un problema de que nuestra sociedad tiene otras prioridades», llegó a alertar hace unos meses el propio consejero durante un desayuno informativo con los medios.
Ocho médicos acuden a Lasarte fuera de su horario laboral para pasar consulta, especialmente por la tarde
En el caso concreto de Lasarte-Oria, desde Salud reconocen que, a pesar de contar con la ayuda de estos doctores que realizan horas extra pasando consulta en otros ambulatorios, la media de horas de cobertura de medicina llega al 81,7%. Es decir, Osakidetza todavía mantiene casi un 20% en la que el ambulatorio no cuenta con ningún facultativo. Paralelamente, «enfermería está reforzada y también al área administrativa», sostienen.
Publicidad
No obstante, desde la consejería confían en que, con la resolución de la OPE 20-21-22 y Estabilización, «podrá mejorar la situación de cobertura de medicina, ya que 3 plazas se han ofertado» como destino en estos procesos. Otro de estos puestos también está integrado en el Concurso de Traslados.
El de Lasarte-Oria es uno de los ambulatorios donde más plazas vacantes tiene Osakidetza en Gipuzkoa junto al de Iztieta, en Errenteria. Salud tiene identificadas ya alguna de estas plazas, que las tiene catalogadas como de difícil cobertura. Son puestos que de forma reiterada han quedado vacantes en los últimos años por diferentes motivos. Para ello tiene en marcha una OPE sin examen para intentar asignar esos destinos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión