Ver fotos
«Aún sigo con el susto en el cuerpo»
Los vecinos afectados relatan a EL DIARIO VASCO cómo vivieron el incendio, a la vez que mostraban su preocupación por las consecuencias del fuego en sus viviendas
Juan F. Manjarrés
Sábado, 25 de diciembre 2021, 10:05
A la espera de acontecimientos muchos de los vecinos afectados por el incendio originado en Nochebuena en Hernani se mantenían con una cierta tranquilidad, aunque ... también se vivieron escenas de nerviosismo ante la presencia en algunas de las casas del edificio de algún animal de compañía. Una vez que el fuego fue perdiendo fuerza se comenzó a observar el daño que había, con una seria afección de buena parte del tejado, que se había venido abajo. Una de las preocupaciones añadida era que las llamas afectasen a otro edificio de dos plantas colindante con el incendiado, aunque dio la sensación de que habían librado ante una situación tan complicada. Un vecino del mismo, que estaba trabajando en ese momento, lo confimaba a EL DIARIO VASCO: «Yo estoy fuera, trabajando en este momento, y sigo con el susto en el cuerpo, aunque parece que el fuego está ya controlado y nuestra vivienda da la impresión de que ha librado».
Publicidad
Peor suerte vivieron los vecinos del portal 108 del barrio Florida, ya que era evidente que las afecciones iban a ser importantes. Estaba claro que la noche iba a tener muy poco de buena. Uno de esos vecinos vivió de manera muy directa una noche que difícilmente va a olvidar. Un vecino de piso de la vivienda en la que dio comienzo el incendio, observaba con preocupación como su casa había sido también pasto de las llamas. Habla con DV con las zapatillas de casa puestas y con la mirada que deja ver una mezcla entre tristeza y preocupación. «Yo estaba ya en la cama y he comenzado a escuchar un ruido como petardos (eran las tejas según iban reventando por el intenso calor). Era un sonido fuerte y he pensado si estaban intentando robar en el gimnasio que se encuentra justo detrás del edificio. Cuando me he levantado he visto luz intensa y enseguida me he dado cuenta de que había fuego». Inmediatamente se tuvo que poner a salvo bajando a la calle como pudo: «Según he ido bajado, he ido tocando todas las puertas para avisar pero, por lo visto, he sido el último en abandonar el edificio por que ya no ha salido nadie más».
Se trata de un edificio de tres alturas con dos viviendas por cada uno de ellos. «Ninguna de las casas está desocupada, aunque hoy había varios vecinos que estaban cenando fuera de casa». Un edificio, por tanto, de seis viviendas que se ha visto afectado de manera muy seria y que necesitará de un estudio para valorar hasta qué punto el incendio ha afectado a su estructura, más teniendo en cuenta que cuenta con un esqueleto de madera antiguo. «Llevo 40 años viviendo aquí y ahora tendré que ver en qué situación me quedo», señalaba con preocupación un vecino del inmueble observando aún el trabajo de los bomberos, siendo uno de los requerió ayuda de las autoridades para ser realojado.
Los edificios cercanos al afectado directamente también vivieron con preocupación unas horas muy complicadas. Justo detrás del de las llamas se encuentra un gimnasio muy concurrido y utilizado también por personas de fuera de Hernani, que también podría verse afectado tanto por la caída de parte del tejado del edificio del número 108 como por la gran cantidad de agua utilizada para sofocar el incendio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión