La concejala Aianara Atorrasagasti y la técnica de Sostenibilidad, Tamara Zapiain. Juanfer
Hernani

Apuesta por la reutilización con la apertura del primer taller de autorreparación

El Ayuntamiento lo ha ubicado en el barrio Karabel y estará abierto los martes y el primer sábado del mes

Martes, 21 de mayo 2024, 13:37

Con la intención de reutilizar los aparatos u objetos que uno ya tiene, el Ayuntamiento abre el primer taller de autorreparación en la localidad. Está ... situado en el número 25 de la plaza Oleta, en el barrio Karabel, y podrá ser utilizado por la ciudadanía para arreglar algunos de los aparatos que tienen en sus domicilios. Desde el Consistorio entienden que «la mejor manera de disminuir la generación de residuos es no crearlos» y se hace una apuesta por ello con la puesta en marcha de este nuevo taller. Cuenta con herramientas repartidas en tres espacios distintos, lo que facilita el arreglo, trabajo que deberán hacer los propios usuarios.

Publicidad

Tamara Zapiain, técnica de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Hernani, afirma que han dividido el taller en tres zonas: Reparación de bicicletas, arreglo de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño y costura. «Zonas para fomentar la reparación de cosas que utilizamos en nuestro día a día». Las personas usuarias encontrarán en el taller las herramientas necesarias para realizar las reparaciones, «pero deberán llevar el material para el arreglo».

Para utilizar el taller no se tendrá que pedir cita previa. Además, se pondrán a disposición de la ciudadanía dos cajas de herramientas. «El taller está preparado para reparar aparatos y muebles pequeños, por eso prestaremos las herramientas si alguien necesita arreglar algo mayor en casa y no tiene con qué hacerlo», añade Zapiain.

El taller de reparación abrirá los martes (10.00-13.00 y 16.00-19.00) y el primer sábado de cada mes (10.00-13.00). En él habrá un educador para resolver las dudas de las personas usuarias.

En la puesta en marcha del nuevo servicio han buscado que cunda el ejemplo y los muebles que hay en el taller son todos reutilizados. Las mesas y sillas que alberga han sido recogidos o construidos por el personal de carpintería del Ayuntamiento, reutilizando los materiales recogidos en la recogida de muebles y residuos de los polígonos.

Publicidad

En el taller de reparación también se impartirán cursos de formación. Cada mes los comercios de la localidad impartirán cursos sobre la renovación de muebles, la costura, la informática o la reparación de bicicletas.

El primero de estos cursillos será el 1 de junio (10.00-11.30, en euskera). Los responsable de Aurki enseñarán cómo renovar y decorar muebles.

Los cursillos serán gratuitos, pero habrá que inscribirse, ya que las plazas son limitadas. Para ello, hay que escribir a konpondu@hernani.eus o llamar al 688 675964.

Publicidad

Desde el 28 de mayo

La ciudadanía encontrará el nuevo servicio a partir del 28 de mayo en Karabel. Ese día se celebrará una jornada de puertas abiertas para dar conocer el espacio. La concejala de Medio Ambiente, Ainara Atorrasagasti, señala que este nuevo servicio es «una muestra más del compromiso de Hernani con la filosofía cero residuos».

Destaca que éste es «un paso más en nuestro trabajo en la gestión de los residuos». La concejala explica que el departamento de Medio Ambiente ha creado este nuevo servicio «relacionado con la prevención de residuos. El sistema actual fomenta el consumo rápido, que tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la contaminación». Por ello, la edil anima a la ciudadanía a acercarse al taller para conocer su funcionamiento.

Publicidad

Atorrasagasti insiste en que «el mejor residuo es el que no se genera». El objetivo del taller de reparación es alargar la vida de bicicletas, muebles, ropas y aparatos eléctricos y electrónicos, «con el fin de generar menos residuos, dando una nueva vida a los materiales e impulsando la economía circular».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad