Amplio respaldo al Presupuesto Municipal más elevado de la historia
Por primera vez el principal partido de la oposición vota a favor de las cuentas presentadas por el gobierno local, algo que también ha hecho Elkarrekin/Podemos
Triple vertiente para calificar como histórica la aprobación del Presupuesto Municipal que se ha dado por parte del Pleno. En primer lugar hay que citar ... el amplio respaldo que han obtenido las cuentas, con ningún voto en contra. Además de ello, es el más elevado de los que ha tenido nunca Hernani. Si ya el año pasado se había batido el récord, en esta ocasión una nueva subida permite disfrutar con el más alto de la historia de la localidad. Y para finalizar, y poniendo la guinda al pastel, también se han aprobado antes que nunca. Si hubo una época en la que incluso se le daba el visto bueno bien entrado el año en curso, se pasó a un periodo en el que era en la última sesión, en diciembre, cuando se daba el ok. Ahora se da un paso más y las cuentas han pasado por el Pleno un mes antes, en noviembre. De esta forma «podrá ser ejecutado desde principios de enero», adelanta el alcalde, Xabier Lertxundi.
Publicidad
Qué duda cabe que la gran novedad de este año ha llegado con el apoyo a las cuentas del principal grupo de la oposición, EAJ/PNV, algo que no se había dado nunca. Votos a favor, a los que hubo que sumar los de Elkarrekin/Podemos, que ya se han posicionado en otras ocasiones a favor de los números generales municipales. «Este año hemos creído que se han dado las circunstancias necesarias para dar nuestro apoyo a las cuentas de 2025. Esperamos que los acuerdos se cumplan y en el diálogo está la mejora del pueblo», afirmó Amonarraiz desde el grupo jeltzale, no sin comentar con cierta ironía que «habrá que aprobar los Presupuestos siempre en noviembre» para que se den nuevas posibilidades de apoyo mayoritario a las cuentas.
El otro partido que se encuentra en la oposición, PSE-EE, no apoyo al documento pero tampoco se posicionó en contra. Se abstuvo, reconociendo «la buena sintonía» que se ha dado en las conversaciones mantenidas con el grupo de gobierno a la hora de hablar de las enmiendas que han planteado. Tal y como remarcó el alcalde, «se ha dejado escapar una buena ocasión para aprobar por unanimidad el Presupuesto». Habría sido el no va más, aunque mostró su confianza en que «en el futuro se dará». Nuevos tiempos para la política local y la relación entre los distintos grupos de la Corporación.
21 son los concejales que forman la Corporación hernaniarra y 19 de ellos han respaldado el Presupuesto, todo un hito. Ello llevaba a que se respirara un ambiente de satisfacción especial ante los acuerdos llegados. «Tenemos que remarcar que el 80% de los temas que se sacan en el Pleno se hacen por unanimidad, no hay que sorprenderse por la capacidad de acuerdo que hay», afirma Lertxundi. Pese a ello, la novedad llegaba en el documento sobre el que centraba ese amplio consenso, el Presupuesto Municipal, algo que no se había dado hasta ahora.
Publicidad
El Ayuntamiento de Hernani contará con un Presupuesto de 42 millones de euros, un 11% más que el de este año 2024. De esos 42 millones de euros, la Diputación de Gipuzkoa se ha comprometido a hacer llegar 18,4 millones del fondo municipal, un 2,9% más que el concedido este año.
En total, una vez adaptadas al Presupuesto las propuestas realizadas por los grupos de la oposición, se ha realizado una modificación de 246.000 euros del proyecto que el equipo de gobierno presentó en octubre, lo que ha llevado a ese posicionamiento general favorable desde la oposición a las cuentas.
Publicidad
«Hemos encontrado predisposición al acuerdo»
Para el portavoz de EAJ/PNV, Andoni Amonarraiz, «ha sido una sorpresa agradable la predisposición al acuerdo que hemos encontrado en el equipo de gobierno. No sabemos la razón para el cambio, pero bienvenido sea».
«Somos dos formaciones políticas diferentes y tenemos visiones distintas de cómo se debe gobernar, pero eso no nos puede impedir llegar a unos mínimos acuerdos. Las diferencias son notables: Nosotros no creemos en el sistema de participación ciudadana Hernani Burujabe porque suplanta las obligaciones que tenemos los cargos públicos y el trabajo que realizan lo deberían hacer los concejales; tampoco creemos en el Ekhi ni que su mantenimiento se haga desde el Ayuntamiento; ni que, para 8 productores locales, por el hecho de asociarse, haya más ayudas que para los 23 restantes y, por supuesto, no creemos en el PaP» afirma. «Pero este año se va a constituir una mesa de trabajo con técnicos y políticos para analizar los resultados de la recogida de residuos con el PaP y con otros sistemas. Además, nos hemos comprometido a trabajar para reducir la fracción resto. También vamos a estudiar la posibilidad de hacer peatonal el tramo de la Kutxa a Anexo en Zinkonea; se va a reducir el ruido de la limpieza viaria en el Kaxko incorporando barredoras y sopladoras eléctricas; se va a realizar un concurso de ideas para que el parque que se proyecta entre Atzietas y las vías del tren sea una realidad; el trabajar para plantear una solución al tráfico que va a haber en La Florida cuando se construyan viviendas a los dos lados del túnel que atraviesa las vías; y se va a realizar una anteproyecto para cerrar en la pista baja de Goiz Eguzki un espacio multiusos para los mayores y que además sirva de apoyo al ascensor que unirá el Kaxko con Portu/Elizatxo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión