La Diputación reforzará la conexión de autobús entre Buruntzaldea y Donostia
La línea directa Tolosa-San Sebastián contará con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos
GAIZKA LASA
Viernes, 4 de mayo 2018, 19:53
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, presentó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa el resultado de un ejercicio para «mejorar y adecuar el servicio público de autobus interurbano de Buruntzaldea a las nuevas necesidades reales de movilidad y de comunicación de la ciudadanía». Expuso los detalles del nuevo proyecto de concesión que abarca los servicios de autobús entre Tolosa, la N-I y Buruntzaldea y sus conexiones con Donostia para concluir que «ofrece más transporte público para una movilidad más sostenible».
Publicidad
Tras asegurar que la Diputación ha obtenido «la fotografía exacta de movilidad de Buruntzaldea», Garmendia recalcó la importancia de elaborar el diseño de líneas de autobús «con datos reales, no con percepciones». En este sentido, defendió la conciliación entre la promoción de la movilidad sostenible y la «gestión eficaz de los recursos públicos», argumento este que esgrimió para justificar algunos recortes reprochados por la oposición.
Entre los aspectos reforzados, destacó la línea directa Tolosa-San Sebastián, que contará con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos (los días laborables se mantienen los actuales servicios directos). También se incrementan los trayectos entre Donostia y Lasarte-Oria en la que se concentra el 70% de las personas usuarias del corredor de la N-1. Serán 48 nuevos servicios los días laborables y 98 más los fines de semana.
Como otro eje estratégico mencionó los trayectos a Hospitales, que contará con 64 nuevos servicios en festivos: 28 desde Tolosa, 18 desde Andoain, Urnieta y Hernani y 18 desde Lasarte-Oria. Por lo que se refiere a las conexiones de la comarca a través del eje del Urumea, tendrá 26 nuevos servicios nocturnos -entre las 23.00 y las 5.00- los viernes, sábados y vísperas de festivos durante todo el año, para conectar Andoain, Urnieta, Hernani y Astigarraga con San Sebastián. Además, la línea Tolosa-Irura-Villabona-Andoain-Lasarte dispondrá de 14 nuevos servicios nocturnos por la N-1 que aseguran la conexión con Donostia los viernes, sábados y vísperas de festivos. Por último, las líneas se reforzarán con más servicios en determinados eventos especiales como las fiestas locales, los días de partido de la Real Sociedad, la temporada de sidrerías y la ampliación de horarios en verano.
Respecto a los servicios que se reducen, la diputada foral sostuvo que «plantear hacer kilómetros con autobuses semivacíos no es la apuesta más sostenible». Citó el ejemplo de 33 autobuses diarios para 254 viajeros al día desde Andoain a Donostia, con una media de 7,7 pasajeros para un vehículo de 70 plazas recorriendo kilómetros «que pagamos todos los guipuzcoanos». O un servicio de Usurbil a Hospitales con 25 autobuses directos para 19 personas al día.
Publicidad
Garmendia hizo un guiño a la gestión de EH Bildu en la anterior legislatura al reconocer que este proyecto se basa en el que ya se realizó en 2015, en los procesos de participación desarrollados entonces y en los resultados de los servicios provisionales establecidos para constatar las peticiones recibidas. También desveló que las alegaciones recibidas en el proceso de información pública finalizado recientemente han valido para mejorar en un 13% el anteproyecto consultado a la ciudadanía.
La crítica de la oposición tuvo que ver más con las formas que con el fondo. El juntero de EH Bildu Jon Albizu lamentó que la diputada no haya hecho un trabajo conjunto con los alcaldes implicados, más allá de informarles del proyecto, y señaló que resulta difícil establecer comparaciones sin tener en la mano la propuesta concreta de concesión de la Diputación.
Publicidad
Novedades
Servicios directos a Donostia. 199 servicios nuevos desde Tolosa y desde Lasarte-Oria. Incluye 53 servicios directos más desde Tolosa los fines de semana.
Servicios a hospitales. Habrá autobuses los domingos y festivos (supone 28 servicios más desde Tolosa y 18 desde Andoain).
Nocturnos. 26 nuevos servicios los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 5.00 de la mañana para Andoain-Urnieta-Hernani-Astigarraga y Donostia. La línea Tolosa-Irura-Villabona-Andoain-Lasarte tendrá 14 nuevos servicios los fines de semana.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión