Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Casco Histórico. Las casas más antiguas de Ergobia se encuentran en la plaza.
Astigarraga

«Nos hemos visto rodeados de construcciones monstruosas»

La asociación de vecinos de Ergobia denuncia la situación que viven algunas de las viviendas más antiguas del barrio

Sábado, 11 de febrero 2023, 21:52

Comenta

Los astigartarras que conforman la asociación de vecinos de Ergobia no pueden más con la situación que viven en el barrio y ya no están dispuestos «ni a callarse y ni a dejarlo pasar, porque llevamos así más de 14 años». La causa de su malestar no es otra que la construcción masiva de diversos bloques de viviendas con las que «nos han rodeado y arrinconado».

No están nada de acuerdo con las decisiones en materia de urbanismo que el Ayuntamiento de Astigarraga viene realizando con respecto a Ergobia desde hace años. «Los partidos parecen preocuparse en función de si están en el gobierno o en la oposición, pero sin llegar a darnos ninguna solución ninguno de ellos. Nuestra situación es la misma, sea el partido que sea el que gobierna. Somos gente humilde y trabajadora y la pérdida de valor de las viviendas en estos años ha sido un golpe duro. Y más viendo lo que se ha construido a nuestro alrededor. Creemos que se ha hecho y deshecho a su antojo. Y nosotros no existimos. Se han cometido irregularidades sin lógica, perjudicando a los vecinos, sufriendo lo que se debe denominar 'acoso inmobiliario', efectuado desde los mecanismos legales en los que se ampara el Consistorio. Han tomado medidas que no se ajustan a lo que en diferentes foros plantean con respecto al casco histórico de Ergobia».

Precisamente con respecto a este punto, «se están efectuando construcciones monstruosas que nada tienen que ver con el diseño que se promulga para una zona que estaba catalogada como 'casco histórico'», añaden.

Desde la asociación detallan que todo se remonta a 2009, cuando sin tener conocimiento previo, en el Plan General se quedaron fuera de ordenación algunas casas de la plaza, «por ser viviendas inundables», aseguran, añadiendo que «mostramos nuestra disconformidad en el ayuntamiento, pero en base a esa catalogación se han desarrollado y se siguen haciendo obras en el entorno que no respetan la arquitectura que el Ayuntamiento plantea para los antiguos edificios. Llevamos muchos años denunciando estos atropellos, mientras que en lugar de darnos alguna solución, se siguen plantando edificios de superior altura, metiéndolos encima de los antiguos, suprimiendo vistas y luminosidad, con muros a muy corta distancia y con una pérdida clara del valor de las viviendas».

«No entendemos que nos sacaran de ordenación a unas viviendas y a otras no»

Porque todo ello ha supuesto «viviendas antiguas sin luz solar, incremento de humedades nada saludables, un entorno rodeado de edificios que en caso de incendio imposibilita el acceso de los bomberos...». Cuestiones, que según los vecinos de la asociación de Ergobia, «al Ayuntamiento no le preocupan, ya que cada decisión que adoptan perjudica más a un barrio que parece que por antigüedad y por el entorno en el que se encuentra –lleno de viviendas de obra nueva con fácil venta por la proximidad a Donostia– molesta».

Volviendo a la situación actual de cierta parte de las casas de la plaza de Ergobia, parece que los vecinos serán incluidos en la ordenanza en el nuevo Plan General que se está revisando. «Algo no cuadra. Se supone que vivíamos en zona inundable, pero solo una parte de la plaza, porque las casas de enfrente nunca han quedado fuera de la ordenanza. Seguimos pensando qué pasó para llevar a cabo ciertos proyectos urbanísticos, ya que no se han respetado medidas ni alturas que han perjudicado, en parte, a los edificios de la margen delantera del río que estábamos fuera de la ordenanza». Sin embargo, añaden que «la inclusión supondrá una cierta regulación de la situación. Fuera de la ordenanza, la vivienda no tiene valor. Entrar significa poder estar en el mercado, hacer obras o poder venderla, pero con el perjuicio que ha supuesto estar fuera los últimos 14 años».

Esa es la denuncia que quieren hacer los vecinos. «El daño ya está hecho. Entendemos este tipo de maniobras cuando hay un objetivo de interés público como puede ser una carretera o una infraestructura pública que beneficia a todos, pero no ha sido para eso. Además, al quedar fuera de la ordenanza un día y ver que viviendas parecidas, que están al lado de las nuestras, han quedado dentro de la misma, no entendemos nada».

Difícil solución

Además de todo lo vivido, lo peor es que los vecinos no ven la luz al final del túnel. «Nos hacen planteamientos nuevos, pero de momento no son nada claros. Está previsto que en Ergobia se construyan otras 45 viviendas, otros tres edificios dentro del nuevo Plan de Urbanismo. No vemos que haya espacio para ello, pero una de las soluciones que nos han planteado es que nos realojarían allí. Pero claro, habrá que ver en qué condiciones, ya que el Plan aún está en desarrollo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Nos hemos visto rodeados de construcciones monstruosas»

«Nos hemos visto rodeados de construcciones monstruosas»