El concejal de Urbanismo durante el último pleno ordinario de diciembre.
Anadoain

Las obras de urbanización de Ama Kandida comenzarán la tercera semana de febrero

El concejal de Urbanismo, Jose Luis Verdasco, aseguró que se llevarían a cabo «si no hay alegaciones» y para la edificación no hay fecha

Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:03

El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Andoain tuvo una intervención de una de las integrantes de la plataforma de afectados de Ama Kandida, Ainhoa Gabaráin, ya que el proyecto entra en su tercer año y ha ido demorándose poco a poco. Tras la conclusión de la votación del Presupuesto Municipal, en el turno de preguntas, se acercó al micrófono como portavoz para trasladar la preocupación de estos futuros vecinos de la nueva urbanización Urumea Berri, pidiendo «más cariño» al proyecto por parte del Consistorio.

Publicidad

Al igual que mencionaron los ediles los problemas derivados por la pandemia y la guerra de Ucrania, la portavoz recordó que a ellos también les afectan. «Las cosas van cambiando y se van encareciendo, y la promotora nos está proponiendo cosas que a lo mejor mucha gente se está echando para atrás», señaló.

«Por parte personal», continuaba, quiso saber acerca de los futuros ascensores que conectarían la avenida con la calle Pío Baroja, ya que está embarazada y tiene un hijo de año y medio que requiere de oxígeno por una enfermedad rara. Todo ello le «supone más dificultades» para subir las cuestas hacia el centro del municipio.

Finalizando su intervención, Gabaráin se ofreció para ayudar al Consistorio en lo que requiriese, «aunque sé que no podemos hacer mucho», y recordó que la plataforma estaría presente en futuros plenos para conocer los avances del proyecto, ya que «personalmente también nos está afectando».

Para aclarar las quejas de los afectados, el concejal de Urbanismo, Jose Luis Verdasco, repitió algunos de los puntos que mencionó en la respuesta formal al comunicado de los futuros vecinos de Ama Kandida, así como la imposibilidad de continuar con ninguno de los planes por el análisis del proyecto de trazado de la variante de Bazkardo. Estimó que podrán aprobar, «si no hay alegaciones», el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación «hacia la tercera semana de febrero». Con el visto bueno de ambos «podrían comenzar las obras de urbanización», aunque la edificación no empezaría hasta la aprobación del proyecto de edificación, presentado «hace poco» en el Ayuntamiento.

Publicidad

En cuanto al ascensor, que está dentro de la futura urbanización y depende de la promotora su puesta en marcha, explicó que se ha llevado a cabo un análisis para la actualización del Plan de Accesibilidad y que el Consistorio actuaría con varios elevadores a largo plazo, «conforme a su capacidad inversora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad