Andoain
Lansari vuelve a Andoain este verano dentro de 'Vacaciones en paz'De ocho años, es el único niño saharaui llegado este año; fue recibido junto a su familia de acogida por Hurria Sahara y el Ayuntamiento
Lansari Iahdih Brahim ha vuelto a pisar Andoain dentro del programa 'Vacaciones en paz' organizado por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que ... permite a niños saharauis veranear en la localidad junto a una familia de acogida.
Publicidad
Solo había pasado una semana desde que llegó al pueblo proveniente del campamento de refugiados de Tinduf cuando fue recibido el lunes por el alcalde Andoni Alvarez, la concejala de Servicios Sociales, Haizea Barandiaran, la técnica de este área Ana Sanchez, además del resto de ediles que conforman la corporación y representantes de la asociación Hurria Sahara. Una bienvenida cargada de regalos tanto por el Consistorio como por la agrupación en favor de la causa saharaui. Ropa, juegos y calzado fueron los presentes que recibió en esta calurosa bienvenida, en el que se le animó a que disfrutara de la estancia e hiciera muchos amigos antes de regresar al campamento.
Al igual que el año pasado, vivirá con la familia de Yune Moreta y Cruz Tedone, que junto a Hugo, el hijo de 4 años de ellos, intentará abstraerse de su realidad hasta el 28 de agosto. Con ellos celebrará su cumpleaños el primer día de agosto.
Como indicaba la propia madre de acogida en la cita en el salón de plenos, a diferencia del año pasado Lansari se ha mostrado menos vergonzoso y recordaba algunas frases en euskera que había aprendido de ellos, lo que significa que «de casa también se ha llevado algo». Asimismo, se mostró muy agradecida a la familia del pequeño saharaui por el apoyo que han recibido en todo este tiempo.
Publicidad
Estos primeros días han ido muy bien, en el que ha vuelto a recuperar esa conexión con Hugo y ha disfrutado, en otras actividades, en una fiesta de chorros de agua. Moreta mencionó que lo mejor era «no hacerse expectativas de nada» y dejar que el niño disfrute a la hora de participar en 'Vacaciones en paz'.
El programa
Como indican desde el Ayuntamiento, el programa 'Vacaciones en paz' da una oportunidad a los niños y niñas saharauis refugiados en el Sahara Occidental de conocer otra realidad y tener unas condiciones de vida mejores lejos de la dureza del desierto en una época complicada como el verano. Así, tienen ocasión de mejorar su salud y alimentación bajo una familia de acogida, algo que ya apuntó el lunes la extécnica de Servicios Sociales Ana Sanz durante este recibimiento. «Desde pediatría nos decían que en los percentiles con los que llegan se prevé un crecimiento inferior al de después del periodo de verano, que recuperan con una alimentación completa. Hay beneficios a todos los niveles y es la mejor expresión de apoyo a la causa saharaui», explicó.
Publicidad
Por otro lado, el Consistorio ha querido agradecer la disposición de estas familias y a la asociación Hurria Sahara por el trabajo que realizan para poner en marcha este programa.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión