Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Lansari, rodeado de su familia de acogida y de miembros de la asociación Hurria-Sahara, junto al alcalde Andobni Alvarez y la concejala de Serrvicios Sociales, Haizea Barandiaran, en el salón de plenos.

Andoain

Lansari Iahdih Brahim, un andoaindarra más

Recibimiento. A pesar del retraso por temas de visados, el pequeño saharaui ya disfruta un año más del cariño y compañía de su familia andoaindarra Moreta-Tedone

Sábado, 2 de agosto 2025, 21:40

Comenta

Con el mismo cariño que otros años, el único pequeño saharaui que está pasando el verano en Andoain fue recibido recientemente por miembros del Ayuntamiento de la localidad en el salón de plenos del consistorio. Arropado por su familia andoaindarra, que conforman Yune Moreta, Cruz Tedone y su hijo de 6 años Hugo, y por miembros de la asociación Hurria-Sáhara, Lansari Iahdih Brahim fue el protagonista del pequeño, pero emotivo, acto organizado para él.

Ya conoce Andoain, pero el saharaui llegó a la Casa Consistorial con la misma alegría que esa primera vez. Allí lo esperaban varios miembros de la corporación municipal, como el alcalde, Andoni Álvarez, y la concejala de Servicios Sociales, Haizea Barandiaran, quienes quisieron recordar que «aunque son muchos años que el Ayuntamiento de Andoain participa en el programa 'Oporrak Bakean', es una iniciativa que no sería posible sin la imprescindible colaboración de las familias que los acogen, o sin la labor incansable de la asociación Hurria-Sahara». El alcalde les dio las gracias por todo el trabajo que realizan.

Miembros de Hurria-Sáhara destacaron que «aunque el Ayuntamiento lleva desde el año 2000 participando en este programa, cada vez es más difícil encontrar familias que quieran acoger. Pero en Andoain podemos decir que se ha mantenido una continuidad en estos últimos 25 años. Ha habido años muy difíciles, con muchas complicaciones. Este año también ha habido retrasos en los vuelos. Es de admirar la labor de estas familias de acogida, porque dedican su verano a esta iniciativa solidaria. En Andoain, por ejemplo, ha habido familias históricas como las de Tere, Iñaki, Eva... y desde la asociación, nosotros siempre estaremos apoyando al Sáhara y a esta iniciativa con la que los niños pueden salir por unos meses de las duras condiciones en las que viven».

Durante estas semanas, Lansari será un niño más en las calles de Andoain, su segunda casa. El pequeño saharaui proviene de la daira (pueblo) llamada Tichla, que está localizada en la provincia de Auserd. Llegó el pasado 17 de julio, por cuarta vez: el año pasado y los dos años anteriores también pasó la época estival en Andoain. Lo hará con su familia de acogida, compuesta por Yune Moreta, Cruz Tedone y su hijo, que un año más le han abierto las puertas de su casa hasta finales de agosto.

Lansari, al igual que el resto de saharauis que han llegado este verano al País Vasco, pueden pasar las vacaciones aquí gracias al programa 'Oporrak Bakean'. Esta iniciativa posibilita que estas niñas y niños puedan pasar unas semanas alejados de las condiciones extremas del desierto, pudiendo mejorar su salud y su alimentación, así como dándoles la oportunidad de conocer otras realidades y cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Lansari Iahdih Brahim, un andoaindarra más

Lansari Iahdih Brahim, un andoaindarra más