Andoain
Eguzki Andoain coloca carteles por el Leitzaran para que los vecinos y visitantes recojan sus residuosEl grupo ecologista Eguzki Andoain ha colocado varios carteles por el valle de Leitzaran con el objetivo de fomentar entre los vecinos y visitantes ... la recogida de sus residuos, su correcto reciclaje y la concienciación sobre el impacto que puede tener esta imprudencia en el medio ambiente.
Publicidad
En una nota publicada en su página web bajo el título '¡Tu basura, a tu casa!', los miembros incitan a «respetar el entorno», algo que muchos ya hacen, pero que en los meses veraniegos «hay muchos desaprensivos que pasan de todo y dejan su rastro por donde quieren que pasen». Por tanto, la protección y limpieza de los montes y costas se convierte en una necesidad sobre todo en este periodo, en el que «se ven invadidos por miles y miles de urbanitas deseosos de disfrutar de la naturaleza», señalan desde Eguzki.
Por ello, la organización andoaindarra de Eguzki ha puesto varios de estos carteles por el Leitzaran, una zona natural que en estas fechas recibe muchos visitantes y vecinos para hacer uso de la Vía Verde del Plazaola o se bañan en el río Leitzaran. «¡Cuidemos el Leitzaran! Separemos los residuos de forma correcta y usemos los contenedores colocados para ello. Si están llenos nunca deben dejarse en el suelo, tráelos de vuelta», indican en su página de Facebook.
Y es que en las playas y costas de Gipuzkoa y Euskadi «es bastante frecuente» que bañistas y usuarios de las calas, «en lugar de llevarse su basura a casa, lo que hacen es dejarla junto a la carretera, como esperando a que no sé quién se haga cargo de ella», denuncian desde Eguzki.
Publicidad
El grupo ecologista continuará «intentando abrir conciencias» con acciones como ésta, puesto que en caso de dejar los residuos contaminará el entorno y puede ser un foco de incendio.
Quienes quieran colaborar en esta labor pueden imprimir el cartel que se encuentra en la nota –o solicitarlo escribiendo a eguzki.eguzki@gmail.com– y situarlo «donde pueda ser útil», procurando que «no se convierta en un residuo añadido».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión