Andoain
El descenso del río Leitzaran se pone a punto con una reunión informativa el miércolesEl grupo ecologista Eguzki llama a los vecinos interesados a unirse a esta actividad ya tradicional de las fiestas de Santa Cruz
Ya quedan menos de dos semanas para dar inicio a las fiestas de Santa Cruz, y una de sus actividades convertidas en toda una tradición tendrá su reunión informativa: el descenso del río Leitzaran. Un acto divertido y reivindicativo organizado por los miembros locales del grupo ecologista Eguzki, que celebrarán su primera cita con los interesados el próximo miércoles, día 24, a las 18.00 horas en la casa Urigain.
Publicidad
Este año la bajada se realizará el miércoles, 1 de mayo, con reunión a las 16.00 horas en Bekoplaza para recoger las balsas. Desde el parque Olazar emprenderán el descenso por el río Leitzaran, a partir de las 16.45, con la llegada siendo desde las 17.00 horas en adelante. El año pasado se unió una treintena de personas, y se espera que este año, si el tiempo lo permite, el número crezca.
La reivindicación de este año estará enfocada en la colocación de rejillas metálicas, en forma de zócalos de las barandillas de los paseos, para evitar que los desechos que acaban en el suelo caigan al río Leitzaran, pero también el Oria. Sin embargo, son varios los problemas que Eguzki detecta en el valle de Leitzaran.
Según las peticiones que realizaban en el descenso del año pasado, los problemas de saneamiento de este río afluente del Oria han ido descendiendo, con los más graves siendo resueltos o canalizados, aunque para el grupo ecologista «todavía queda algún vertido que no ha sido conducido al colector, y a través de él a la depuradora».
Otro de los puntos con los que se muestran preocupados es la tirolina del parque Otieta y el futuro proyecto hostelero. «Se están llevando a cabo sin tener en cuenta las figuras de protección, no muestran interés alguno por mantener los valores ambientales propios del Leitzaran; el objetivo es, simplemente, cómo sacar partido económico al Leitzaran», señalaban. Por ello, pedían que se paralizara el proyecto hostelero y que se retirase la tirolina. Asimismo, solicitaban la declaración de parque natural del espacio del Leitzaran.
Publicidad
El apoyo al valle, su fauna y flora seguirá presente un año más durante el descenso del río, y los preparativos han comenzado con esta cita del miércoles. Una reivindicación por uno de los tesoros verdes de Andoain.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión