Andoain
El Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso de desamiantado de los edificiosSe ejecutará en dos fases, primero realizando un censo identificativo de los inmuebles afectados para después proceder a la retirada de lo afectado
Popular durante décadas en los edificios e infraestructuras de la arquitectura urbana, actualmente el amianto forma parte de la lista negra de materiales de construcción desde 2002 por orden ministerial. Sin embargo, sigue presente en varios puntos del mapa, y en Andoain el Ayuntamiento quiere cerciorarse de que la presencia de los materiales producidos con este grupo de minerales está controlado y no pone en riesgo la salud de los vecinos. El amianto, en caso de estar expuesto a grandes cantidades e inhalar sus fibras, conocido como polvo de amianto, puede provocar graves enfermedades, como la asbestosis o el cáncer de pulmón.
Publicidad
Para tomar cartas en el asunto, el Consistorio realizará un proceso de desamiantado, con el fin de localizar las estructuras dañadas, retirar el material y adecuarlo. Esta actuación estará llevándose a cabo durante los próximos meses en dos fases diferenciadas.
En la primera, se detectarán aquellas edificaciones que contengan amianto mediante identificaciones visuales y drones a lo largo del municipio, con el objetivo de recabar datos para completar el censo. Ya en la segunda fase, con todos los puntos detectados, se procedería a la retirada de la sustancia también conocida como uralita.
Como dio cuenta a principios de año la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie), se contabilizaron 26 muertes por el año pasado a causa de enfermedades derivada de la exposición al amianto en la comunidad autónoma. 15 fueron en Gipuzkoa.
Retirada antes de 2028
La Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados para una economía circular establece que todos los ayuntamientos de los municipios del estado deben crear, para 2025, un censo con un calendario en el que se detalle la planificación de la retirada del amianto de los edificios públicos afectados, sobre todo los que presenten mayor riesgo. Este censo del amianto debía estar realizado a finales del año pasado. Los materiales no podrán mezclarse con otros residuos y tendrán que manejarse con total seguridad.
Publicidad
En el caso concreto de Euskadi, solo dos ayuntamientos reportaron su censo de amianto al Gobierno Vasco –Errigoiti y Olaberria–, según reveló la consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en octubre del año pasado. La comunidad autónoma concentra seis municipios entre los diez del estado con más muertes por amianto, que en Gipuzkoa encabeza la lista Beasain.
Desde Europa, el Comité Económico y Social Europeo ya solicitó en 2015 a través de un dictamen la eliminación de todo el amianto en los países miembro de la Unión Europea, para que se cumpla una completa erradicación de cara a 2032. Asimismo, el Parlamento Europeo bajo una resolución de 2013 instó a supervisar la presencia de amianto en edificios públicos y privados y crear planes de acción para su eliminación segura antes de 2028. La cifra de fallecidos por amianto en el continente supera los 88.000 muertos anuales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión