Maider Lainez tuvo palabras de agradecimiento para el pueblo.

Andoain

Andoni Alvarez liderará Andoain durante los próximos cuatro años

EH Bildu recupera la alcaldía con los votos favorables de su bancada y el sí de Pepe Iparraguirre, de Elkarrekin Podemos

Kevin Iglesias

Andoain.

Sábado, 17 de junio 2023, 22:25

El cambio se ha consumado. El candidato de EH Bildu Andoni Alvarez ha sido el elegido en el pleno de constitución de la nueva corporación ... como el alcalde de Andoain celebrado ayer. Ha recibido nueve votos, de los cuales ocho han correspondido a la bancada de la coalición abertzale, más el voto a favor de Pepe Iparraguirre, de Elkarrekin Podemos, que de acuerdo con lo pactado el miércoles ha optado por no presentar su candidatura y sumar una mayoría absoluta en consonancia con los resultados electorales del 28 de mayo.

Publicidad

Quien también rechazó la candidatura fue Imanol Goenaga, de EAJ-PNV, y junto a sus dos compañeras de grupo optaron por votar en blanco. En la urna, el segundo nombre que acompañaba al de Andoni Alvarez era el de la ya exalcaldesa Maider Lainez, quien recibió los cinco votos de su agrupación socialista. Con nueve papeletas frente a cinco, el candidato de EH Bildu aceptó el cargo, y Lainez y él se fundieron en un abrazo en forma de felicitación antes de pasarle el bastón de mando como marca el protocolo.

Previamente, se constituyó la Mesa de Edad, con Pepe Iparraguirre como presidente e Idoia Mikelez (EAJ-PNV) como secretaria, como concejales de mayor y menor edad, respectivamente. Tras jurar los cargos y proceder a la votación, un salón plenario que se quedó pequeño &ndashentre los presentes Mertxe Aizpurua, portavoz de la coalición abertzale en el Congreso&ndash celebraron el resultado comunicado con un estruendoso aplauso y gritos de 'Gora herria!' y 'Gora Bildu!'. No se detuvieron hasta que Andoni Alvarez no tomó asiento como nuevo alcalde.

«Con total responsabilidad»

El nuevo regidor de Andoain no quiso extenderse en su discurso de investidura. Recordó que siempre ha intentado «dar lo mejor de sí por Andoain», tanto como concejal, en la herrigintza, como en la escuela de pelota. «El objetivo de mi función siempre ha sido construir un mejor Andoain, más generoso, igualitario, justo y euskaldun, trabajando bajo esos valores pero sabiendo que no existe una fórmula exitosa», señaló en euskera. Tomó la alcaldía «conocedor de los retos que tiene este pueblo, y los asumo con responsabilidad e ilusión». Señaló las fortalezas del nuevo equipo de gobierno, «joven y fuerte», y afirmó que su objetivo será «trabajar teniendo en cuenta la opinión y mirada de todos los andoaindarras», incluida la del resto de partidos políticos. No se olvidó de Elkarrekin Podemos y Pepe Iparraguirre, a quien dio las gracias por la actitud que tuvo durante las negociaciones y espera que «el entendimiento logrado hasta ahora sea el punto de partida de un trabajo en equipo fructífero». Dijo que se mantendrá cercano con las asociaciones y vecinos, como lo hizo en la oposición. «No concibo la alcaldía sin estar en el día a día junto con los y las andoaindarras. Iremos hacia adelante, pero para mí es más importante que lo hagamos todos juntos».

Publicidad

Desde el lado del PSE-EE, Maider Lainez intervino para agradecer al pueblo que ha regido durante los últimos cuatro años, sintiéndose «orgullosa y agradecida» de haber representado a Andoain. Los socialistas, desde la oposición, «respaldaremos y plantearemos las propuestas que puedan mejorar la calidad de vida y que respondan a las necesidades de las y los andoaindarras», aseguró. El portavoz de EAJ-PNV, Imanol Goenaga, dijo que «seguiremos en la herrigintza desde la oposición, con dureza cuando haga falta y con la mano tendida cuando las políticas e iniciativas favorezcan a Andoain». Por su parte, el concejal de Elkarrekin Podemos Pepe Iparraguirre mencionó que espera «estar a la altura» y que mantendrá «una amplitud de miras» dentro del «difícil desafío que comienza».

Con el final de la sesión, la estampa en Goikoplaza distaba del mostrado en el inicio de la legislatura anterior. Las caras largas y las referencias al «miedo» del proyecto de EH Bildu se tornaron en una fiesta. Andoni Alvarez, cuatro años después, logró alzar el bastón de mando a la salida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad