Miren Echeveste y José Antonio Santano en su comparecencia. f. de la Hera

PSE y Podemos-IU presentan un Programa de Gobierno para Irun basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santano ha explicado que la mayoría absoluta de la nueva coalición «da un horizonte de estabilidad, pero no impide el acuerdo con el resto de grupos»

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 12:59

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Echeveste, han anunciado la forma y el contenido de la nueva coalición de Gobierno que desde este momento rige el Ayuntamiento de Irun. La incorporación de tres ediles de Podemos-IU, la propia Echeveste (que llevará Euskera e Igualdad), David Nuño (Bienestar Social) y Santi Jiménez (Educación y Juventud, Cooperación y Memoria Histórica), conlleva la salida del Gobierno local del hasta ahora delegado Jon Ugarte y algunos cambios en las asignaciones del resto de concejales socialistas con responsabilidad de Gobierno. Santano ha incidido «en un detalle que creo que es importante y es que no va a haber un incremento de gasto para el Ayuntamiento», ya que además de la salida de Ugarte, Elkarrekin Podemos-IU renuncia a los sueldos de portavoz y secretario y dota a uno de sus delegados de una dedicación al 100% y a dos de una dedicación del 75%.

Publicidad

Tanto Santano como Echeveste han afirmado que la base de este acuerdo de Gobierno, refrendado ya por la militancia local de PSE, Podemos y Ezker Anitza, ha sido un Programa de Gobierno que desde hoy va a estar colgado en la web municipal «para que cualquier ciudadano lo pueda conocer», ha apuntado Echeveste. El programa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas para el horizonte 2030 y se concreta, según ha señalado el alcalde, en tres líneas de actuación: la mejora de la calidad de vida de todas las personas (apuesta por fortalecer los Haurtxokos, nuevas cubiertas de parques infantiles, Casa de las Mujeres, programa Housing First, VPO de alquiler, impulso de un tercer ambulatorio, segunda fase del CBA, nuevo edificio deportivo en Ventas, instalaciones y piscinas en San Miguel-Anaka...), la conciencia sostenible (nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, creación del Servicio de Energía Verde, traslado a Txenperenea de las instalaciones de Plaiaundi para avanzar en el Plan de Txingudi, Plan Especial de Olaberria...) y asegurar las oportunidades económicas (Plan Irun Aurrera de respuesta a la crisis por la pandemia, Via Irun y Distrito Urbano Innovador, recuperación de suelos degradados para actividades económicas industriales, ciudad de actividades con la referencia de Ficoba, mejora de infraestructuras viarias...).

Echeveste no cree que «nada en este programa pueda generar confrontación política, pero sí hay margen para ampliar y negociar». Por eso mismo, ha anunciado Santano, el documento se llevará a Pleno para su debate con los grupos políticos «en el mes de enero, antes del Pleno de Presupuestos». Sobre la relación que este nuevo Gobierno en mayoría tendrá con la oposición ambos han manifestado las puertas abiertas para «ampliar consensos», algo a lo que han dado especial importancia «especialmente en estos tiempos. Creo que es lo que la ciudadanía espera de sus representantes políticos», ha apuntado Santano. «Este acuerdo nos da un horizonte de estabilidad, pero no nos impide el acuerdo con el resto de grupos para ampliar mayorías y buscar consensos mayores».

Preguntados por la advertencia de EAJ-PNV sobre que la entrada de Podemos-IU en el Gobierno puede radicalizar la política municipal, Santano ha respondido que «esta coalición viene a afrontar problemas y buscar soluciones. Soy José Antonio Santano. Creo que la gente de Irun ya me conoce y ya sabe cuál es nuestro comportamiento. Me suena a un discurso que se hace a 500 kilómetros de Irun y que nada tiene que ver con lo que pasa en esta ciudad».

También se les ha preguntado por las diferentes posturas de ambos grupos sobre el Alarde y los dos han querido separar ese tema del acuerdo que presentan. «El programa va mucho más allá y sería muy triste reducir todo lo que hace el Ayuntamiento a la cuestión del Alarde», ha expresado Echeveste, «más aún cuando con esta pandemia ni siquiera sabemos si podremos tener Alarde dentro de seis meses. En cualquier caso, esperamos que se den pasos pero cada grupo tiene su postura». Santano, en la misma línea, ha dicho que «sabemos las posiciones de cada uno y las respetamos, pero hay que sacar este tema del rifi-rafe político. El Alarde no es una cuestión del Gobierno, es una cuestión de todo el Ayuntamiento, de toda la ciudad. Ahora mismo, estamos en Navidad, con una pandemia y con una importante crisis social y económica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad