Presentación del plan de movilidad por el paso del Tour por Irun. I. Aristizabal

Irun se prepara para el doble paso del Tour de Francia

En todas las calles por las que pase el recorrido se deberán retirar los vehículos estacionados a partir del 30 de junio

Iñigo Aristizabal

Miércoles, 14 de junio 2023, 12:39

Irun va a ser una de las pocas localidades por las que el Tour de Francia pasará dos veces y eso, además de suponer una alegría para los aficionados, acarreará molestias en la ciudad, más el 3 de julio que el 2.

Publicidad

Ayuntamiento, Policía Local y Ertzaintza han ofrecido detalles de cómo se está gestionando el evento, que además va seguido de las fiestas patronales, con lo que las afecciones en el aparcamiento serán mayores en algunas calles.

Fran Ortíz, jefe de la Policía Local, destaca que «el Tour exige que la carretera esté cortada durante cuatro horas. No son solo los corredores y los coches de equipo, sino motos de enlace o una caravana publicitaria que tiene cerca de 600 vehículos, por ejemplo».

Desde la Ertzaintza, Andoni Urdangarin subraya que «todo se hace por la seguridad de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta que los vehículos pueden circular a altas velocidades, sin tener que respetar las limitaciones existentes en esas calles».

Borja Olazabal, concejal en funciones de Deportes, lanza un mensaje a la ciudadanía: «Que no cojan el coche salvo que sea imprescindible y, sobre todo en las horas más críticas, de una a cinco aproximadamente, que planeen bien sus movimientos en la ciudad o los cambien, si es necesario».

Publicidad

El domingo dos de julio el pelotón entrará en la ciudad por el alto de Gurutze a Ventas, cogiendo después la avenida Letxunborro desde la rotonda de los bomberos hasta la de Zubimuxu. Allí seguirá hacia Hondarribia para subir a Jaizkibel y buscar la meta en Donostia. Salvo el corte desde Aranibar, la avenida Letxunborro y hasta Zubimuxu, no habrá más afecciones directas en la ciudad.

El lunes 3 la carrera llegará por Gaintxurizketa y, curiosamente, repetirá parte del recorrido, ya que discurrirá por la avenida Letxunborro desde los bomberos hasta después de Puiana. Seguirá por las calles Anaka y Estación para enfilar el paseo Colón y coger avenida Iparralde en dirección contraria, pasando por Ficoba y saliendo por el puente de Santiago.

Publicidad

En todas las calles del recorrido se deberán retirar los vehículos estacionados a partir del 30 de junio. Además, se vallará por completo desde la calle Estación hasta el parque Arbol de Gernika, quedando anulado el paso a los peatones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad