El enjambre y dos bomberos proceden a su retirada. Bomberos de Gipuzkoa

Susto en una vivienda de Irun por un enjambre de abejas

Los bomberos acudieron a la calle Poxpologile para retirar la colmena

A. I.

Lunes, 30 de junio 2025, 11:39

Los moradores de una vivienda situada en la calle Poxpologile de Irun se llevaron un buen susto ayer por la tarde al percatarse de que ... cerca de una de sus ventanas había un espectacular enjambre de abejas. Alertados por el zumbido que provocaban bajaron las persianas y avisaron alrededor de las 15.00 horas de la situación. SOS-Deiak requirió entonces la presencia de los bomberos del parque de Bidasoa. Dos de ellos accedieron, ataviados con un traje especial para evitar ataques, por medio de un camión grúa al punto en el que se encontraba la colmena, entre el primer y segundo piso del edificio.

Publicidad

Los bomberos actúan cuando la presencia de muchas abejas puede suponer un riesgo para la población. Saben que estos insectos voladores son una especie protegida y no pueden ser eliminados. Si se detecta un enjambre, se trata de una situación transitoria en la que la abeja reina se ha posado en un lugar y el resto de abejas están encima. De esta forma, los bomberos, con unos trajes adecuados, introducen a la abeja reina en una caja especializada y el resto la siguen accediendo por los agujeros que esta tiene en el exterior. Luego lo entregan a los apicultores, que recogen a estas abejas.

En verano miles de abejas aprovechan para abandonar sus hábitats naturales y pasar la temporada de calor en cascos urbanos. Buscan edificios altos y calles repletas de coches y pernoctan en las cajas de las persianas o en las cámaras de aire que quedan entre la fachada y los tabiques internos de los pisos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad